Mediante la resolución 056/20 dictada el 1° de octubre, el Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe (TCM), órgano externo que debe fiscalizar el manejo de fondos públicos, rechazó la rendición de cuentas del Concejo santafesino correspondientes a los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2018. "No aprobar los expedientes Nº CO-780-1587634-5; CO-780-1587649-3; y CO-780-1587656-8 (cada expediente corresponde a los meses antes mencionados)", dice el dictamen. En ese período, el presidente del Legislativo local era el actual concejal Sebastián Pignata (Frente Renovador-Juntos).
La resolución del TCM está firmada por sus tres integrantes: la presidenta del órgano, María Soledad Senn; Néstor Mejías (vocal) y Daniela Veglia (vocal). Determina en su artículo 3 "notificar (el rechazo a la rendición de cuentas) a Fiscalía Municipal a la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a la Sindicatura Municipal y al Concejo Municipal". En este sentido, Soledad Senn -mediante nota Nº 172/20 del 1° de octubre- ya notificó a la fiscal del la Unidad de Delitos Complejos del MPA, Dra. Mariela Jiménez, la resolución con la no aprobación del manejo de fondos del ex presidente del Legislativo local en ese período.
Sebastián Pignata presidió el órgano Legislativo de la ciudad desde fines de 2016/2017 hasta fines de 2019. Fue por primera vez electo presidente del Concejo el 29 de noviembre de 2016 (para el período 2017). El 7 de diciembre de 2017 fue reelecto en ese cargo, al igual que el 7 de diciembre de 2018. El 6 de diciembre de 2019 fue reemplazado en la Presidencia por Leandro González (UCR-FPCyS), que actualmente ocupa el principal lugar en el Concejo santafesino.
En los argumentos de la resolución N° 056/20, los integrantes del TCM sostienen: "Habiendo sido analizadas las rendiciones de cuentas del Concejo municipal de agosto, noviembre y diciembre de 2018, atendiendo a las opiniones vertidas por cada uno de los vocales en los registros internos respectivos (...), en las mismas se siguen reiterando las inconsistencias advertidas en las rendiciones antes mencionadas (se refieren a las rendiciones de cuentas de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2017)".
Respecto de esto último, aclara el TCM que ya con otras dos resoluciones había rechazado las rendiciones de cuentas de febrero, mayo, agosto y noviembre de 2017. Esta situación ya recayó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), "Hay una causa judicial en trámite" y por este tema en la cual intervienen tres fiscales, habían informado fuentes del ministerio público.
"Hay una denuncia presentada por el TCM para que se investigue al actual concejal durante su gestión al frente del Legislativo local. En esa investigación están a cargo las fiscales Mariela Jiménez, Bárbara Aguileras y se sumó el fiscal Manuel Cecchini por una denuncia anterior que estaría vinculada con el mismo tema: la administración de los fondos durante su período como presidente del Concejo", dijeron las mismas fuentes.
El Tribunal de Cuentas de Santa Fe es un órgano con jerarquía constitucional, al recibir una configuración determinada de la Constitución Provincial, ya que el artículo 81 de la misma establece sus competencias básicas al expresar que "un Tribunal de Cuentas, con jurisdicción en toda la provincia, tiene a su cargo en los casos y en la forma que señale la ley, aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten".