Preocupante vandalización de árboles recién plantados en espacios públicos de Santa Fe
El grupo de Vecinos Vía Verde denunció daños en ejemplares que fueron colocados en la zona de vías de calle Córdoba y Las Heras. Piden al municipio mayor control en el lugar.
“A los pocos días que plantamos los árboles, los encontramos totalmente vandalizados: cortados, arrancados, tirados”, cuestionó Gustavo Rotta, miembro del grupo de Vecinos Vía Verde. Foto: Guillermo Di Salvatore
El vandalismo en la ciudad de Santa Fe no descansa y pocas soluciones al caso le encuentran las autoridades. Diferentes espacios públicos que fueron intervenidos, ya sea por obras municipales o los propios vecinos, sufren a diario roturas, robos y daños que lejos están de frenarse.
Uno de los reclamos es por parte del grupo de Vecinos Vía Verde (VVV), quienes, con jornadas ambientales llevadas adelante en el último tiempo, plantaron árboles en el corredor verde que va desde Pedro Vittori hacia General Paz, sobre las vías que están entre calle Córdoba e Iturraspe.
Algunos de los ejemplares fueron cortados al ras. Foto: Guillermo Di Salvatore
“A los pocos días que plantamos los árboles, los encontramos totalmente vandalizados: cortados, arrancados, tirados”, cuestionó Gustavo Rotta, miembro del grupo, en diálogo con El Litoral. Al mismo tiempo, lamentó que el daño ocasionado perjudica la labor solidaria con el medio ambiente que llevan adelante.
“Lleva mucha gestión, desde conseguir los árboles, plantarlos, conseguir los vecinos para cuidarlos y resulta que cuando los tenemos lindos y bien encaminados, nos tiran abajo todo el trabajo”, señaló Rotta. Desde que comenzaron su trabajo llevan plantados unos 175 ejemplares de distintas especies como Ceibo, Sauce, Curupi, Ñangapirí, Algarrobo, Aromito, Samohú, Tipa, Palta, Thevetia, Jazmin, ornamentales y arbustivas de varias especies.
En un comunicado, los vecinos agrupados de Vía Verde expresaron “máxima preocupación y poner en conocimiento y alerta a la sociedad y autoridades municipales sobre una problemática repetitiva en polígono urbano ubicado entre calles Pedro Vittori y Alvear, Iturraspe y Córdoba, a fin de que logremos conjuntamente estrategias para conformar un espacio verde recreativo para todos los santafesinos”.
El grupo de vecinos lleva plantados 175 ejemplares. Lamentablemente muchos de ellos ya fueron vandalizados. Foto: Gentileza
De las jornadas ambientales y “mateadas eco-activas” participan las vecinales Gral Alvear, Candioti Norte, Mariano Comas y la Municipalidad, las cuales consisten en la colecta de residuos, plantación de árboles, educación ambiental, “con el fin de mejorar el espacio en forma integral”, destacan desde la organización.
“La mayoría de los árboles que plantamos en inmediaciones de las ferrovías entre calles Las Heras y Córdoba fueron cortados sin posibilidades de recuperación. Además, el 14 de septiembre un árbol de Thevetia (Campanita amarilla) fue cortado también entre Las Heras y Alvear y otros ejemplares más entre calles Alvear y General Paz”, cuestionaron. También fue vandalizado un ejemplar de Ceibo, que fue cortado al ras, además de otros árboles afectados como Algarrobos y Samuhú.
“Hay distintas especies nativas que queremos implantar acá, para hacer un corredor que sea un pulmón verde para toda la ciudad y no lo podemos lograr”, aseveró Rotta. Desde VVV denunciaron en la misiva que “estas situaciones no solo perjudican el espacio verde, sino que desaniman y generan que los vecinos que dedicaron su tiempo al cuidado y revalorización del espacio ya no quieran participar en las actividades, que son imprescindibles para el cuidado de la zona, que actualmente no cuenta con los servicios esenciales para su uso comunitario”.
Ante estas situaciones lamentables, el grupo de Vecinos Vía Verde solicitó al resto de los ciudadanos estar alertas ante posibles acciones de vandalismo y avisar por los canales de comunicación del grupo (en Instagram el usuario es: Vecinos Vía Verde VVV – Corredor verde Santa Fe).
Mientras que al municipio, la solicitud es que refuercen la seguridad en la zona, “con la presencia de la Guardia de Seguridad Institucional en algunos horarios específicos que podríamos acordar; mayor participación en las jornadas ambientales-mateadas ecoactivas, para fortalecer las actividades y fortalecer un marco institucional que desaliente el vandalismo en los árboles; colocar cestos, bancos, hacer el lugar más habitable para que vecinos lo utilicen y lo cuiden”, enumeraron.
Durante las jornadas ambientales los vecinos realizan limpieza de residuos. Foto: Gentileza
“Desde ya apelamos a la buena voluntad de vecinos y del municipio para contar con su ayuda y buscar una solución a esta triste problemática. Mientras tanto, seguiremos con nuestras actividades porque creemos que este espacio tiene mucho potencial”, concluyeron.
Revalorizar el lugar
Vecinos Vía Verde nació en el 2020 de la necesidad de un grupo de vecinos de los barrios Gral Alvear y Candioti Norte de contar con un ambiente sano en el sector de ferrovías que unen a estos barrios, que comprende 600 metros de longitud, aproximadamente. Está formado por las vías aún activas del tren y 50-100 metros hacia sus laterales, está cubierto de pastizales, arboledas y estructuras del ferrocarril.
Una ciclovía acompaña en su recorrido hacia otros barrios y puntos de interés conectando con la Costanera, el Centro de Malvinas, Parque Federal y el Molino Fábrica Cultural. El sector es usado por los vecinos para diversas actividades como paseos con mascotas, traslados en bicicleta, caminatas y prácticas deportivas, dado que también cuenta con espacios abiertos, incluyendo una canchita de futbol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.