El domingo 10 de noviembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó la resolución esperada por el aeropuerto de Sauce Viejo y, desde entonces, obtuvo la categoría de internacional.
Tras el espaldarazo de la ANAC, desde la aeroestación santafesina intensifican las negociaciones. El transporte de carga como objetivo.
El domingo 10 de noviembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó la resolución esperada por el aeropuerto de Sauce Viejo y, desde entonces, obtuvo la categoría de internacional.
La noticia fue más que bien recibida por el directorio de la entidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe. Así lo manifestó la directora de la aeroestación, Gisela Riuli en diálogo con CyD Litoral.
La funcionaria destacó que este cambio de categoría significa que todos los organismos nacionales vinculados a la aviación, comercial y de carga, operan en el aeropuerto. “Aduana, sanidad de frontera, Senasa, Migraciones”, enumeró.
Acto seguido, Riuli comparó: “Hasta hace unas semanas, la aeronave que quería internacionalizar en Sauce Viejo requería de 48 horas de anticipación su trámite para que esas dependencias puedan atender el vuelo. Ese tiempo se redujo a tan sólo dos horas, al igual que Rosario. Esto genera una gestión más rápida y la obligación para los organismos mencionados a atender el vuelo”.
En ese sentido, la entrevistada reconoció que la nueva categoría del aeropuerto permite negociar con las empresas de aerolíneas con otra espalda. “Desde el inicio de gestión comenzamos negociaciones con Aerolíneas Argentinas y otras internacionales, como Gol. Pero siempre quedábamos limitados a que salga esta resolución”, señaló.
“Al día siguiente de haber sido notificados, retomamos las negociaciones. Entendemos que, si bien es muy fin de año con la temporada de verano muy encima, seguiremos gestionando para tratar de lograr vuelos regulares, comerciales e internacionales”, sumó.
Con la certificación “en el bolsillo”, ahora se le viene a la gestión del aeropuerto la etapa de intensificar las negociaciones con las firmas que podrían operar desde y hacia Sauce Viejo.
“Esto es una discusión entre muchos actores donde el objetivo es llevar adelante un servicio que no implica solamente transporte de pasajeros sino de cargas. Entonces, es mucho más que una decisión de una directora, sino de muchos sectores”, aseguró la directora.
“Nuestro mayor énfasis está en poder negociar estas rutas al menos de temporada, pensamos en enero, febrero y marzo y las vacaciones de invierno. El esfuerzo es cotidiano, de reuniones en Buenos Aires y online”, explicó.
En otro tramo de la entrevista, Riuli destacó la importancia del aeropuerto para la región central de la provincia de Santa Fe, Paraná y el Este de la provincia de Córdoba, con San Francisco a la cabeza.
“Estamos hablando de la región centro de la provincia, no sólo de Sauce Viejo, Santa Fe o Santo Tomé. Son más de 600 mil habitantes distribuidos en decenas de localidades que hoy operan en este aeropuerto”, destacó la funcionaria.
Al mismo tiempo, a Riuli se le consultó sobre las consecuencias de la quema de pastizales que afectó al predio del aeropuerto en la tarde noche del 13 de agosto.
Cabe recordar que aquel martes prendieron fuego en un terreno lindante a la aeroestación y las llamas se extendieron casi hasta llegar a la pista.
Al respecto, la directora consideró: “Estamos terminando una obra de desmalezado total. Veníamos trabajando sobre el mantenimiento del predio. Lo que ocurría es que es muy grande, unas 280 hectáreas, y además la irresponsabilidad de aquellos que hicieron las quemas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.