Av. Galicia: pese a la intensa lluvia la obra mejoró el drenaje
Los nuevos manda peatones ayudaron a acentuar los escurrimientos. También se recambiaron cañerías. Vecinos del lugar aseguraron que el agua drenó más rápido de lo que lo hacía previo a la remodelación.
Desde el municipio remarcaron que los cruces manda peatón ayudaron a que el agua escurra más rápido. Foto: Guillermo Di Salvatore
Cada vez que una lluvia intensa caía sobre la ciudad, los vecinos de Avenida Galicia se veían afectados por el agua que se acumulaba rápidamente, anegaba las calles y tardaba varias horas en escurrirse para que la avenida pueda volver a ser transitada con normalidad.
Los más de 100 milímetros que precipitaron en la capital santafesina durante el domingo fueron el parámetro ideal para ver la reacción de la obra de remodelación que ejecutó el municipio durante el último año y que fue inaugurada a finales de junio pasado, sobre todo para observar el drenaje en días con importantes precipitaciones.
Durante la mayor intensidad de lluvia, Avenida Galicia quedó bajo agua. Sin embargo quedó anegada por menos tiempo que en ocasiones previo a la remodelación. Foto: Gentileza
Un video que llegó a la redacción de El Litoral mostraba, en los minutos posteriores al pico de lluvia registrada durante la mañana dominguera electoral, que el agua había desbordado ambas manos de circulación y el cantero central de la avenida. Principalmente, las zonas históricamente afectadas es Av. Galicia en sus intersecciones con Necochea, Alberdi y Sarmiento.
Vecinos coincidieron en que el agua escurrió más rápido que en lluvias anteriores a la obra. Foto: Guillermo Di Salvatore
El Litoral recorrió este lunes por la mañana la zona para conocer cómo había tratado la lluvia a los vecinos. Dos vecinas que caminaban por el cantero central indicaron “cuando llovió con mucha intensidad el agua subió hasta la vereda, pero a diferencia de otras lluvias fuertes, esta vez el agua se fue en pocas horas. Antes teníamos que esperar mucho más para poder salir de nuestras casas”. Otro vecino coincidió y dijo que tuvo que esperar que deje de llover y pocos minutos más para poder salir de su casa sin problema.
Cañerías y nuevos cruces
Durante la ejecución de los trabajos, una de las intervenciones tuvo que ver con el recambio de cañerías que estaban rotas. “Con el reemplazo de estas cañerías y desagües esperamos una mejora en el drenaje de la avenida y que los anegamientos sean menores, ya que estas obstrucciones van a dejar de estar”, comentó a este diario Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, en una nota previa a las mejoras que se hicieron en el lugar.
“Esta avenida funciona como divisoria de cuencas, por lo cual los manda peatones (punto intermedio entre una calle convencional y una exclusivamente peatonal) ayudan a acentuar esa división de los escurrimientos del agua. Es al revés, el manda peatón no genera problemas hídricos porque justamente un carril drena el agua hacia el norte, y el otro, hacia el sur”, ampliaba en su explicación la funcionaria.
Fuentes municipales indicaron que se estima que la ciudad tiene un escurrimiento de 40 mm por hora, cuando la intensidad supera este nivel la falta de capacidad de drenaje hace que las arterias queden anegadas. “En el momento que la intensidad fue de 105 mm/hora, se ocasionan entre 15 y 20 minutos complicados y luego una hora con dificultad, después de eso drenó con normalidad”, señalaron.
Estos nuevos cruces se hicieron a lo largo de la avenida que une las avenidas General Paz y Aristóbulo del Valle, además de su fin para optimizar el espacio y jerarquizar el uso peatonal del cantero, sirvieron en esta ocasión para drenar más rápido los más de 100 mm que cayeron en poco tiempo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.