Este domingo 30 de octubre el monumento al General San Martín de la ciudad de Santa Fe cumple 120 años. La escultura encierra numerosos elementos de importancia para la historia política de la capital provincial.
Fue inaugurado en 1902 con la presencia del presidente Julio Argentino Roca. Sus características, su posición y otros detalles lo hacen especial. La palabra de Luis Chizzini Melo, vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana.
Este domingo 30 de octubre el monumento al General San Martín de la ciudad de Santa Fe cumple 120 años. La escultura encierra numerosos elementos de importancia para la historia política de la capital provincial.
A finales de octubre de 1902, se llevó a cabo el acto inaugural del monumento, emplazado desde entonces en la plaza homónima ubicada entre las calles 9 de Julio, 1° de Mayo, Primera Junta y Tucumán. Esa jornada contó con la presencia del presidente de la Nación, Julio Argentino Roca. El Jefe de Estado llegó en tren proveniente de Rosario, donde había colocado la piedra fundamental al puerto de esa ciudad. Roca fue recibido por el gobernador santafesino de aquel entonces, el Dr. Freyre y toda una comitiva especial.
A raíz de esta fecha, El Litoral consultó a Luis Chizzini Melo, vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana quien enumeró las características que lo hacen único en el país y el mundo.
“El monumento a San Martín en la ciudad de Santa Fe lo hizo un escultor de apellido García. Toda la parte rocosa la forjó un extranjero Tasso. El trabajo consistió en rellenar un molde con bronce, se representaba el caballo y la imagen del General San Martín. Tiene un detalle, que es sable que está puesto al revés”, comenzó el entrevistado.
En ese sentido, Chizzini Melo recordó: “Todas las provincias querían tener una representación del General y buscaron rendirle honores y Santa Fe estuvo un poco en la delantera de esos proyectos. Porque empezaron los movimientos en 1860 que Chile encarga un monumento de San Martín ecuestre con una figura elevada; el mismo autor de origen francés, lo encarga a Buenos Aires. Tenía una diferencia que era por cuestiones de los movimientos de tierra se le había hecho una cola que apoyaba para el de Santiago de Chile y el nuestro con la cola parada, que le da otra imagen al caballo. La resolución también de poner las dos patas delanteras levantadas que son cuando el héroe fallece en combate”.
El entrevistado advierte que el monumento al Gral San Martín en Santa Fe es único por “dimensión, el tamaño, la estructura de bronce y además, porque se trajeron piezas de la Cordillera de Los Andes para adornarlo”.
- ¿Qué diferencia tiene con otras esculturas que rinden honor al general?
- Lo único que difiere de los monumentos nacionales es que todos están apuntando a la Cordillera de Los Andes y a este lo ubicaron hacia el noreste. Se comenta que los masones de esa época decidieron ponerlo en esa posición.
Para cerrar, Chizzini Melo remarcó que “hay 93 países con monumentos al general”. Y destacó: “San Martín es un militar cuyas campañas se estudian en Estados Unidos, allí hay dos famosas estatuas, una en el Central Park de Nueva York y la otra en Washington. Consideran todo una epopeya y comparan el cruce de Los Andes con lo que hizo Napoleón en Los Alpes, sobre todo con las alturas de cada montaña. Hay otros tres en España y en Francia, que fue el primero”.