Miércoles 10 de mayo de 2023. El Litoral puso en agenda la preocupación ciudadana por el abandono y mal estado edilicio de los baños públicos en el Casco Histórico de la ciudad de Santa Fe. El lugar en cuestión está emplazado en calles 3 de Febrero y Carlos Sylvestre Begnis, en el extremo este de la Plaza de las Tres Culturas frente al Parque del Sur.
Pasó más de un año y el reclamo finalmente se materializó. En un trabajo en conjunto entre gobierno provincial y municipal, comenzaron las tareas para refaccionar y poner en valor los sanitarios, casualmente ubicados en uno de los sectores más antiguos de la capital santafesina.
Este jueves 3 de octubre, El Litoral volvió hasta el lugar y notó las primeras tareas en los baños. También dialogó con Javier Dellamónica, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, quien comentó de qué se trata estas tareas.
El funcionario del gobierno local destacó que “a inicios de la gestión nos propusimos recuperar diferentes espacios. Uno de ellos era éste, por la alta demanda, hay que tener en cuenta que unos 130 mil chicos en el segundo semestre del año recorren el casco sur por turismo educativo”.
Y agregó: “La primera acción fue reunirnos con guías de turismo y hacer la labor profesional más el equipo de la subsecretaría. Allí identificamos que una de las grandes necesidades que tiene el sur son los baños. Hace años que está abandonado”.
Al respecto, Dellamónica destacó que “el lote pegado al Museo Etnográfico pertenece al Ministerio de Educación provincial, del cual el ministro (Goity) nos brindó la posibilidad de que podamos tomar intervención para la mejora de este espacio. Hay fondos que vienen de Turismo de la provincia y colaboración de áreas como las de respuestas rápidas por la limpieza, de Ambiente y está interviniendo la parte de Preservación Edilicia”.
En ese sentido, el subsecretario de Turismo, valoró: “Tras las gestiones entre municipio y provincia, lo que haremos ahora es recuperar. Hay sanitarios y un espacio de uso común. Servirá tanto como para contingentes como para los guías”.
El lugar se encontraba usurpado y lleno de desechos. Foto: Fernando Nicola
Tiempos
En otro tramo de la entrevista, Dellamónica remarcó que “son pequeñas intervenciones. Es pintarlo, recuperarlo, en definitiva...ponerlo en valor. Creemos que antes de fin de año estará terminado”.
“Ha estado usurpado hace mucho tiempo, vimos mucho material de desecho y desuso. Se está limpiando. Hay que cambiar vidrios también. Veremos cómo están las instalaciones eléctricas y sanitarias”, agregó al tiempo de anticipar que esas verificaciones se realizarán en los próximos días.
Las tareas ya iniciadas terminarían antes de fin de año. Foto: Fernando Nicola
Limpiando el parque
En el tramo final del reportaje, el funcionario repasó lo hecho en esa porción de la ciudad capital. “Empezamos a principios de 2024 con la limpieza de los ‘repollitos’ en el lago. Hace poco se hizo la limpieza del entorno del parque y ahora nos focalizamos en este espacio”, cerró.
Antiguas cerámicas y paredes quemadas. Así lucen los baños por dentro. Foto: Fernando Nicola
Fondos
Tal y como lo contó El Litoral a principios de septiembre, la partida presupuestaria para realizar estas tareas surgió luego de reuniones y un acuerdo entre provincia y municipio. Se trata de 26 millones de pesos que el gobierno giró al municipio para las tareas previstas en la zona.
En este contexto, el ministro Puccini firmó la resolución 910, con fecha 27 de agosto, a partir de la cual se otorgan 26.700.000 pesos al Ente Autárquico Municipal de Turismo de la Ciudad de Santa Fe, conocido como Safetur.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.