Navegando las redes sociales uno puede toparse con cuestiones llamativas, que muchas veces resultan de la iniciativa de personas que no son escuchadas y buscan algún tipo de cambio en su vida cotidiana.
Vecinos están preparados con almohadas, sombrillas y hasta hielo. Abrieron un perfil de Instagram para llevar registro. ¿Dónde queda?
Navegando las redes sociales uno puede toparse con cuestiones llamativas, que muchas veces resultan de la iniciativa de personas que no son escuchadas y buscan algún tipo de cambio en su vida cotidiana.
Este breve introito no es otra cosa que una presentación de la increíble historia de una esquina extremadamente peligrosa, cuyos vecinos se “acostumbraron” a los siniestros viales. Tal es así que armaron un kit para asistir en caso de lesiones y actualizan con cada nuevo hecho, un perfil de Instagram.
El lugar en cuestión está ubicado en la intersección de Maciá y Balcarce en la ciudad santafesina de Santo Tomé. Precisamente, así se llama el perfil de redes sociales cuya descripción además indica: “La esquina de los choques”. A modo de sorna, quienes crearon este usuarios idearon el hashtag #YoChoqueEnMaciayBalcarce.
Un equipo periodístico de El Litoral visitó el lugar y charló con una de las vecinas responsables del Instagram que, a su vez, forma parte del equipo que ayuda a quienes protagonizan los choques.
“La verdad que ya estamos cansados, hace años que vivo acá y no hay una semana que no haya un choque. Te modifica el día a día, es decir ya tenemos un almohadón, tenemos una sombrilla, llevamos agua. También llamamos a la ambulancia cada vez que chocan”, comenzó María Victoria.
En ese sentido, la vecina agregó: “No sólo repercute en la inseguridad de vivir en esta esquina, que se suben los autos y seguido mi madre sale a cortar el pasto; sino también hay que un montón de recuerdos feos que te dejan”.
La entrevistada también expuso el trauma que les queda al ver, escuchar y asistir a víctimas de los siniestros viales. “Una noche falleció un chico en esta esquina, me acuerdo de esa noche donde la persona que digamos ‘lo mata’ lloraba en la ventana de mi pieza”, recordó.
Y sumó: “Ver a niños lesionados y situaciones de pelea, de ver quién tuvo la culpa, quién no tuvo la culpa y demás.
— ¿Y la solución no llega?, preguntó El Litoral.
— No. La particularidad que tienen las calles Balcarce y Macías es que las dos son doble mano. Sí, son doble mano las dos y además vienen de calles digamos que no son de asfalto y estas sí lo son. La gente viene a velocidad alta y se encuentra con esta esquina donde encima los yuyos están altos y no se puede ver. Por ahí te da impotencia ver cómo se inauguran obras de un banco y una mesa y simplemente estamos pidiendo una loma de burro.
— ¿Qué sentís cada vez que salís de la puerta de tu casa?
— Ya tengo las estadísticas, sé de qué mano vienen para chocar y sé que en donde estamos parados ahora estamos en peligro, porque se suben a la vereda. O sea, sé que podés pararte allá y allá, pero este sector no podés pararte, porque te pueden llevar por delante. Nos acostumbramos a vivir así.
Registro
Los vecinos abrieron la cuenta de Instagram en 2022 y la primera publicación fue el 9 de febrero con un choque entre un remis y una moto del 9 de junio de 2018. También compartieron un siniestro vial en diciembre del 2020.
El 20 de mayo de 2022 los vecinos registraron dos siniestros en la misma esquina, con diferencia de una hora y media, un claro ejemplo de la peligrosidad de esa esquina santotomesina.
Más cercano en el tiempo, el 8 de abril de este 2023 los vecinos fueron testigos del fuerte choque entre una camioneta y un patrullero policial. Como se aprecia en las imágenes, la colisión dejó severos daños en ambos vehículos.