Hubo cierta “sorpresa” en estos días para aquellos “curiosos” que cuando arranca una semana ya se ponen a ver los pronósticos extendidos para sábado y domingo. Porque entre lunes y miércoles hubo temperaturas que rondaron los 0 grados. Algo que cambió considerablemente el jueves, y cuyas modificaciones se verán aún más pronunciadas este viernes y en los días venideros.
El Litoral consultó a Ignacio Cristina, meteorólogo de la Universidad Nacional del Litoral.
“Básicamente el pronunciado ascenso de temperatura ya se está dando. El miércoles tuvimos 3 grados y medio de mínima, y hoy (por el jueves) tuvimos 11. Es un ascenso importante. Hoy todos están con los 27, 29 o 30 grados que tendremos el fin de semana, depende a quién se consulte. Lo que es cierto, es que el Servicio Meteorológico Nacional informa 27 grados. Otros modelos tiran 29, otros 31. Estimo que no vamos a llegar a los 30, pero sí vamos a estar por arriba de los 25 grados”.
—¿A qué se debe el ascenso de temperatura?
—Hasta el miércoles había un completo predominio de una masa de aire muy fría, de origen polar muy probablemente; incluso, si lo analizamos más puntillosamente, en algunas partes del continente, está predominando esa masa de aire que genera nevadas en el sur del país. Pero esa masa de aire frío, a medida que sube en latitud, va perdiendo fuerzas con el tiempo. Entonces en nuestra zona, como estamos más al norte, con latitudes con las cuales las masas de aire frío llegan bastante debilitadas o sin la capacidad de mantenerse en el tiempo más allá de estar en invierno, a la larga dejan lugar a las corrientes de aire predominante que suelen ser del noreste o del este (a veces del norte). A medida que la masa de aire frío pierde potencia con el tiempo, las de aire más cálido se van metiendo. Si a eso le agregamos que se está dando un importante ingreso de aire cálido desde el norte y noroeste del continente, por la rotación que tiene el sistema de alta presión que predomina en la región, eso genera que ingrese en todo el corte de la atmósfera aire más cálido. Un aire que actualmente no lo notamos tanto, más allá del importante ascenso de temperatura, pero que a medida que transcurran los días, sí se van a ir sintiendo.
La ciudad de Santa Fe tuvo, en las últimas jornadas, temperaturas mínimas que tuvieron aumentos bruscos. El martes registramos 0,6 grados, el miércoles 3 y medio y el jueves, 11. “Pero se estima que este viernes baje un poco porque todavía hay una entrada de aire relativamente frío, que entrará tipo sudestada”, aseguró.
Cristina también comentó que con este aumento del calor, entre domingo y lunes se esperan presiones muy por debajo de lo normal, porque este aumento de la temperatura y la nubosidad, también irá acompañado con una tendencia a ir desestabilizando. No una inestabilidad importante, pero una inestabilidad al fin que podría generar que, entre martes y miércoles, se produzcan algunas lluvias débiles (con muy pocos milímetros acumulados). Tras este fenómeno, las temperaturas se reacomodarían a lo que es usual para nosotros en esta época, que son unos 5 o 6 grados de mínima con 15 o 20 de máxima, como mucho”.
En cuanto a si las lluvias podrían ser importantes, aclaró: “Las lluvias en invierno son débiles, tal vez moderadas, pero no un frente de tormenta eléctrica. Esto sólo puede llegar a ocurrir en caso de ingresar un sistema frontal de frío. Si a este le sumamos al contexto del año con déficit de lluvias, no hace otra cosa que disminuir cualquier tipo de probabilidad”.
A modo de conclusión, Ignacio Cristina aseguró que actualmente en todo el país, hay condiciones totalmente distintas en una punta y en la otra. Mucho frío en el sur del país, donde se dan nevadas aún. Y en el centro norte del país que se producirán temperaturas de primavera casi verano.
En definitiva, “este fin de semana tendremos temperaturas mucho más altas de lo que es un típico invierno, pero no extraordinarias ni raras porque cuando vemos las últimas décadas siempre se ve que en junio y julio hubo temperaturas que pisaron los 28 y hasta los 32 grados. Al igual que en verano, cuando entra un frente frío y baja la temperatura a 8 grados”, finalizó.