Este viernes 3 de junio se conmemora un nuevo aniversario de las movilizaciones de “Ni una Menos”, una fecha que busca luchar contra la violencia de género hacia las mujeres.
Además, hasta la fecha fueron atendidas 1378 casos. Para hacer frente a estas situaciones, el municipio cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja diariamente con cada una de las víctimas.
Este viernes 3 de junio se conmemora un nuevo aniversario de las movilizaciones de “Ni una Menos”, una fecha que busca luchar contra la violencia de género hacia las mujeres.
En este contexto, este día también es importante concientizar sobre este flagelo que se ha ido profundizando. Según el Observatorio Mumala desde 2015 hasta mayo de este año se ha han producido 182 femicidios en la provincia de Santa Fe, una cifra alarmante que preocupa y mucho.
Muchos de los casos por violencia hacia la mujer llegan por primera vez a la consulta con la intención de pedir ayuda y buscar cierta protección para no terminar siendo una victima fatal.
Al respecto, Florencia Acosta, de la Dirección de Mujeres de la Municipalidad de Santa Fe, reveló que “hasta la fecha fueron atendidas 1378 situaciones en la ciudad de Santa Fe, una cifra que hace referencia a las primeras situaciones y también a aquellas que tienen un cierto seguimiento”.
Las mujeres que concurren por primera ves, lo hacen por diferente pedidos, aunque en un principio sea siempre tras haber sufrido violencia de género. En este marco, desde la Municipalidad “se busca asesorar en cuánto a la cuestión legal pero también brindar un acompañamiento para todas aquellas mujeres”, explicó Acosta en dialogo con El Litoral.
Después de la pandemia, “lo que se puede observar con el trabajo cotidiano es que las cuestiones son mucho más complejas porque hay una cuestión habitacional, de salud mental y de consumo problemático”, que se ha visto profundizado ante el contexto estructural, social, y económica que estamos atravesando actualmente. Por lo que entendemos que es importante acompañar todas y cada una de esas cuestiones”, sostuvo.
No obstante, en muchas ocasiones se hace muy difícil poder asistir a todas las personas que acuden a pedir ayuda, teniendo en cuenta la complejidad a la que se somete cada mujer cuando sufre estos episodios de violencia, sobre todo cuando se trata de abandonar el hogar, poder encontrar alojamiento para sus hijos, y luego ser reacomodarlas dentro del ámbito laboral, ya que muchas de ellas no tienen la capacitación ni estudio. “Cada situación es muy particular. Nosotras tenemos un protocolo que brinda cierta flexibilidad en cuanto a pensar las estrategias, no siempre es estratégico que la mujer haga una denuncia penal, por ejemplo, y ahí es entonces donde trabajan nuestros equipos interdiciplinarios. El mismo, está compuesto por una abogada, una psicóloga, y un equipo especifico de situaciones complejos, y todos ellos se acompañan entre sí”.
Para hacer frente a estas situaciones, desde la Municipalidad cuentan con las herramientas y la Casa de Protección para las victimas. La misma tiene una capacidad de 22 plazas, destinadas a atender situaciones de emergencias.
Cabe mencionar, que el municipio también realiza la entregas de los botones de alerta, siendo que hasta el momento fueron entregados más de 2000 botones antipánicos en la ciudad de Santa Fe. “Todos los días por distintas razones, es un dato muy preocupante”, señaló Acosta.
“Es importante que todas las mujeres o personas incidentes que atraviesan por estas situaciones sepan que hay un Estado que acompaña, y un sistema de protección. No están solas, es fundamental que se comuniquen y se acerquen a pedir ayuda”.
Por eso es importante recordar que aquellas personas que no cuenten con el botón antipático deben comunicarse al 911 en caso de violencia de género. Además, también pueden concurrir de 8 a 18 horas a la oficina de la Municipalidad que se encuentra en Las Heras 2883. También pueden comunicarse con la guardia que cuenta con un servicio de 24 horas al teléfono 0800-777-5000.