Los vecinos de barrio sur, uno de los comprendidos en esta primera etapa de implementación de la recolección diferenciada, están al tanto de lo que deberán hacer a partir del domingo. Las campañas de difusión en los medios de comunicación así como el trabajo de unos 60 voluntarios pertenecientes a diferentes organizaciones sociales que luego de capacitarse se dedicaron a recorrer la zona para informar y evacuar las dudas de la gente incidieron en que esta mañana todas las personas consultadas por El Litoral se mostraran bien informadas con respecto a cuáles son los residuos secos, cuáles son los húmedos y hasta los días y horarios en los que deberán sacar unos y otros para que sean recolectados.
Aunque todos los vecinos refirieron que cumplirán con lo dispuesto por la Municipalidad, porque entienden las ventajas que tiene para la ciudadanía en general la separación de residuos y además que habrá sanciones si no adhieren, tienen dudas con respecto a cuál será su balance de aquí a dos meses.
“Al principio todo se ve muy lindo y la gente se predispone de otra manera. Esto significa un cambio de actitud que ojalá se mantenga en el tiempo. Ojalá me equivoque pero me parece que muchos vecinos se van a cansar cuando vean que sus bolsas de residuos secos quedan abiertas en la vereda porque los cirujas se llevaron las botellas plásticas o los cartones limpios que tiraron... Otra inquietud que tengo es si de verdad la gente se va a acostumbrar a guardar en su casa la bolsa de lo húmedo hasta cuando pase el camión recolector”, dijo uno de los consultados. Y agregó: “La Municipalidad deberá poner el acento en las multas y sanciones si de verdad quiere que esto funcione”.
Opinan los vecinos del barrio Sur
Ricardo: “La diferenciación de residuos me parece una medida muy inteligente y correcta. Ni siquiera es un gran esfuerzo llevarla a cabo, sólo requiere de nuestra buena voluntad de poner en una bolsa lo que es húmedo y en otra lo que es seco”.
Gladis: “En esta casa ya lo empezamos a implementar. Me parece excelente, sobre todo porque con la separación ayudaremos a alguien que se dedica a la recuperación de materiales. Lo que tiremos en mejores condiciones lo podrá aprovechar mejor”.
Luis: “Esperemos que dé resultados. En mi casa lo vamos a hacer, porque caso contrario podremos ser multados. Debido a que hay veces que en este barrio no pasa el camión de la basura, deseo que se respeten y se cumplan los días establecidos para la recolección”.
Susana: “Cumplir con esta medida nos favorece a todos los que queremos vivir en una ciudad más limpia. Ayer hubo gente de la Municipalidad dando instrucciones sobre qué es húmedo y qué es seco e informando sobre los días de recolección”.
José: “Lo hará mi señora, ella es la que se ocupa de esas cosas. Me parece bien, va a ser una forma de contribuir con la gente que vive de la venta de botellas plásticas o de los materiales que se pueden recuperar. Vamos a ahorrarles trabajo”.