Tras la polémica con vecinos, construyen las primeras 54 viviendas en el campito de Villa Setúbal
Son tres manzanas ociosas ubicadas detrás de la UTN Santa Fe, sobre Vélez Sarsfield. También levantan un Aulario para la universidad. La obra sufrió demoras por las quejas de los vecinos.
La Dirección Provincial de Vivienda comenzó con la construcción de las primeras 54 viviendas en barrio Villa Setúbal. Se trata de un proyecto habitacional en una zona residencial que se encontraba ociosa y es muy codiciada por su ubicación de privilegio.
Los campitos son tres manzanas verdes parquizadas que eran utilizadas por los vecinos para la recreación y el ocio. Las manzanas están delimitadas por calle Vélez Sarsfield al oeste, Tacuarí al este, Llerena al sur y Pasaje Iriarte al norte. Se trata de terrenos pertenecientes a la Provincia donde alguna vez se proyectó edificar una escuela. Los lotes también son reconocidos por la presencia de 40 piedras de granito natural de diferentes tamaños, tonalidades y calidades, las que ahora deberán ser retiradas.
La obra quedó en manos de Tecsa y Pirámide, tras el proceso licitatorio, y tiene un plazo de 18 meses de ejecución. Hubo un primer intento de inicio de obra que fue frenado por las quejas de vecinos. Pero ahora está en marcha.
Los vecinos de la zona habían puesto reparos al proyecto con la intención de que se preserve el espacio verde. Pero el destino de los terrenos era otro. Finalmente ahora se comienza a concretar el proyecto de construcción de viviendas.
El mismo cuenta con los permisos de la Municipalidad, estudio de impacto ambiental, factibilidad hídrica, de energía, gas agua y cloacas. Así se dejó en claro desde la Dirección de Vivienda, tras las quejas presentadas por el vecindario, que terminaron en trámites ante la Defensoría del Pueblo, lo que demoró el inicio.
Sorteo
En esta primera etapa se construirán las primeras 54 de las 108 viviendas previstas en estas tres manzanas. Las mismas serán en planta baja y dos niveles, de 1, 2 y 3 dormitorios, con 39 cocheras y con espacio verde en centro de manzana. Cada vivienda está dotada de instalaciones y conexiones para los servicios públicos de agua potable, cloacas y energía eléctrica. Como el prestador del servicio de gas natural (Cooperativa Setúbal) no otorgó la factibilidad, se optó por reemplazarlo por el de energía eléctrica.
“Son viviendas de calidad”, dijo el director de Vivienda, Edgardo Ragalli. Y sobre el valor de cada una dijo que “ronda los $11,5 millones, con cuotas mensuales que serán de entre $45 y $50 mil, a valor de hoy”.
Maqueta de cómo quedará la obra finalizada. Gentileza D. de Vivienda.
Las casas serán sorteadas por la Dirección de Vivienda. “Tenemos muchos interesados que permanentemente nos consultan sobre este proyecto, son más de 600 familias”, dijo Ragalli. “La inscripción sigue abierta para todo aquel que cumpla con los requisitos”, destacó el funcionario.
Estas primeras viviendas se construirán en la manzana central, mientras que en la manzana ubicada más al norte (a donde hay unas grandes piedras) pemanecerá a la espera de las futuras viviendas restantes. Y la manzana ubicada más al sur (lindera con los fondos de viviendas) será destinada a un Aulario para la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe. En dicho Aulario se dictará un posgrado en Ingeniería en Sistema y habrá además un Laboratorio de Informática.
“A nosotros nos vinieron a avisar que teníamos que retirar los desagües de nuestras casas que daban al campito”, dijo este miércoles Edgardo Verdicchio, uno de los vecinos de la manzana a donde se levantará el Aulario. “Todavía no se si vamos a tener que tapar las ventanas y las puertas, también”.
Otra vista. Gentileza D de Vivienda.
Este miércoles por la mañana, los operarios de la empresa Tecsa colocaban las columnas para luego instalar en el lugar los carteles de obra y cerrar así el obrador, en las dos manzanas donde comenzaron las tareas. “Hemos solucionado los inconvenientes que teníamos, así que la obra está en plena construcción”, dijo Ragalli, ante la prensa.
-Algunos vecinos se oponían a que allí se construyan estas viviendas, ¿cómo se destrabó ese conflicto?
-Los terrenos pertenecen a Vivienda. Los vecinos nos pidieron una serie de requisitos que se cumplieron todos, desde el estudio de impacto ambiental hasta las factibilidades de cloacas, agua potable y energía. Incluso en la parte eléctrica se realizará una mejora para todo el barrio, repotenciando la red. Así que estamos en condiciones de iniciar las tareas -finalizó Ragalli.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.