Cuando las obras de arte se hicieron parte del paisaje urbano
A través de una serie de exposiciones públicas, el arte llegó a las calles de Santa Fe y al vestíbulo de la Municipalidad, acercándose a los santafesinos como nunca antes.
Obra de Virginio Pozzi, perteneciente al acervo del Museo Rosa Galisteo. Foto: Archivo / Museo Rosa Galisteo
9:01
A lo largo de 1973 y, especialmente, en el verano de 1974, los santafesinos pudieron observar obras de arte en lugares poco usuales. Las autoridades provinciales y municipales tomaron varias decisiones en este sentido, buscando acercar el arte al público.
Archivo El Litoral
La Subsecretaría de Cultura de la provincia decidió "sacar el arte a la calle", llevando esculturas y pinturas a sindicatos y espacios al aire libre, con el objetivo de que el pueblo, “ése que generalmente no concurre a galerías y museos por diversas razones, pudiera ver y admirar las manifestaciones de la capacidad de nuestros artistas”, según expresó El Litoral el 15 de enero de 1974.
Archivo El Litoral
“No importa el lugar; puede ser un paseo público, una plaza, la entrada de un banco o las instalaciones de una fábrica, siempre que las piezas artísticas se expongan a la curiosidad de transeúntes, obreros o empleados. Cuanto mayor sea la cantidad de gente que las contemple, tanto mejor”, señaló el vespertino.
Archivo El Litoral
El artículo también añadió: “De esta manera, lo que para unos puede ser una simple atracción, para otros puede convertirse en el punto de partida de una vocación insospechada por la plástica, tanto desde el punto de vista de la observación y el goce de los elementos estéticos, como de la iniciación en el terreno de la creación personal. Despertar el gusto y el interés por el arte de muchas personas alejadas de él, tal vez por falta de oportunidades, es una función primordial del gobierno.”
Archivo El Litoral
Durante ese verano, la acción de la Secretaría de Cultura se amplió con la decisión de mantener abierto el Museo Rosa Galisteo durante los meses de enero y febrero. Además, las autoridades municipales dispusieron que el vestíbulo de la Municipalidad albergara distintas obras de arte. Según El Litoral, “Así, desde hace días, quienes concurren a dicho edificio pueden encontrar un conjunto de esculturas, pinturas y dibujos de artistas que forman parte de la pinacoteca del Museo Municipal de Artes Visuales.
Museo Rosa Galisteo
Entre ellos se encuentran César López Claro, Eduardo Sívori, Ludovico Paganini, Lescano Ceballos, Raúl Russo, Indalecio Pereyra, Margarita Virgolini, Luis Macaya, Guillermo Butler, Ricardo Supisiche, José Planas Casas, Sergio Sergi, Julio Vanzo, Luis Falcini, Miguel Angel Budini, Eddie Torre, Egidio Cerrito y Virginio Pozzi”.
Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Diaz y Clucellas
“La exposición de estas obras en un lugar tan concurrido, mientras puedan mantenerse, contribuye a la difusión del arte y es una forma importante de elevar la cultura de la población”, concluyó el artículo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.