Graciela González Mir: entre la pasión por el arte y la enseñanza
A través de sus dibujos, está artista plástica creó atmósferas cargadas de poesía y simbolismo, captando la atención de críticos y admiradores. A pesar de su partida en 2011, su influencia sigue viva, como lo demuestra su inclusión en muestras contemporáneas que reconocen su importancia en la escena artística santafesina y argentina.
Una de las obras de González Mir. Foto: Archivo El Litoral
Graciela González Mir, artista plástica argentina, nació en Buenos Aires en 1945 y falleció en Santa Fe en 2011. Dejó una serie de obras, sobre todo dibujos, que perduran más allá de su tiempo. Su vida estuvo marcada por la dedicación apasionada al arte y por el compromiso con la enseñanza y la constante búsqueda de nuevas formas de expresión.
Egresada con los títulos de Profesora de Pintura en 1967, y de Dibujo y Grabado en 1972 de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe, González Mir ejerció como docente de Plástica en la Mantovani, donde formó una a varias generaciones de estudiantes.
Arte de la Argentina
Su obra fue exhibida tanto individual como colectivamente en espacios de arte en Argentina, Estados Unidos, Japón y en la Bienal de Chile. González Mir fue galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Primer Premio en el XV Salón de Tucumán, el Premio Estímulo en el Salón de La Plata y el Primer Premio en el Salón de San Fernando.
En el portal Arte de la Argentina se menciona que “en su obra oscila entre una difuminada abstracción y una precisa figuración, articulando ambos procesos expresivos en los cuales incorpora ocasionalmente una nota de color”.
En cerámica con el Profesor Arturo Vianelli. Mezclado promoción 67 y 68. Susana Zanotti, Carlos Alberto Dupont; debajo Otilia Clavenzani, Arturo Vianelli, Marta Rudi, Mirta Gaziano, Myriam Robbiano, Graciela González Mir, Nancy Velázquez; debajo Celia Raimondi. Foto: Escuela Mantovani
Creadora de atmósferas
En marzo de 1978 tuvo lugar una muestra focalizada en dibujos de González Mir, realizada en la sala de Cinter Ingeniería (Bulevar Gálvez 1829). La misma estuvo conformada por un conjunto de diez trabajos, dos de ellos en grafito y tinta y el resto en lápices de colores. El crítico de arte de Diario El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, publicó una reseña donde valoró la “atmósfera hecha de reminiscencias y presagios, muy poética” que se desprendía de esos trabajos en los que “la figura enlaza la prominente participación simbológica”. Para Taverna, de a ratos, “un realismo intimista deja traslucir el devaneo lineal y el juego de valores de González Mir. Otras veces penetra en ciertos campos surrealistas de tenues ascendencias”.
“‘Laberinto sin salida’, ‘De la caja de recuerdos’ y ‘La espera’ son tres dibujos bien elaborados que se destacan particularmente en su muestra. Hay en ellos penetración psicológica en los rostros, firmeza en el diseño y un conveniente acuerdo entre el fondo y la forma. Asimismo, es de elogiar el buen tratamiento que González Mir hace de los pigmentos cromáticos, alcanzando una suerte de climas de particular sugerencia”, agrega el crítico.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Revisión de sus trabajos
Su vigencia se puede apreciar en la inclusión de obras de su autoría en una muestra realizada en marzo de 2022 bajo el título “Grabadoras santafesinas”. El espacio físico fue la sala de grabado de la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani y los trabajos de González Mir estuvieron presentes junto a los de Nidia Andino, Graciela Crivelli, Maria Inés Destéfano, Geraldhyne Fernández, Marisú Olivera, Zulma Palacín, Manuela Tezanos Pintos, Miguela Vera y Mariel Zilli.
La propuesta se centró en difundir lo hecho “por mujeres que dejaron huellas no solo en la matrices del grabado, sino en la historia institucional como alumnas y/o docentes de la disciplina artística”.
Graciela González Mir, Coqui Gutiérrez, Florentino Sánchez, Sarita Bastiín, Pipi Lucero y Carlos Alberto “Beto” Dupont. Foto: Escuela Mantovani
En un artículo que publicó Diario El Litoral, con la firma del bloguero y fotógrafo Daniel Gabriel Otero, dice textualmente que la muestra “tuvo la finalidad de ampliar y fortalecer los nexos entre el estudiantado y la disciplina del grabado. A la par, puso a buen resguardo y ordenó, de una manera sistemática, valiosos objetos patrimoniales. Los mismos, confieren un rasgo fuertemente identitario a la institución, ya que se engarzan con historias intramuros durante décadas, aquilatando el peso institucional del ahora moderno complejo educativo, asentado en su nuevo edificio”.
Graciela González Mir sigue presente en la memoria de quienes admiraron su obra. Su talento y su pasión por la enseñanza, la convierten en una figura emblemática.
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