Rubens Ferreira das Trinas fue un pintor, dibujante y caricaturista nacido en Río de Janeiro, Brasil, en 1899, que se desempeñó en la primera mitad del siglo XX en su país natal. Además de su dedicación a la pintura, realizó exposiciones en la Cámara Municipal del antiguo Distrito Federal en los últimos años de su vida. Participó en el II Salón de la Primavera (1924) en el Liceo de Artes y Oficios de Río de Janeiro, con la obra “Imaginación”. Sus obras aparecen firmadas como Trinaz Fox.
Colección privada
Mantuvo un vínculo con Argentina, incluso hay registros que lo ubican como ilustrador de varios libros, entre ellos algunos escritos por Jorge Luis Borges. Otro punto de contacto es la visita que realizó en 1937 al estudio de Annemarie Heinrich, una alemana nacionalizada argentina, conocida por sus fotografías de las estrellas del cine argentino de los años 1940.
Mutual Art
Como saldo de tal visita, quedó para la posteridad una fotografía de las manos del artista brasileño, realizada por Heinrich, que para ello se valió de su cámara de madera, objetivo Anastigmat, con "una placa 12 x 16 ½, iluminándolo con luces de tungsteno", según consta en la página web de Hilario Artes y Oficios. Falleció en la década de 1960.
Mutual Art
Pero hay un dato menos difundido de la biografía de este artista trotamundos por definición: su visita a la ciudad de Santa Fe, en 1933, que se vincula con uno de los espacios más emblemáticos del casco céntrico, el Ritz Hotel.
Arremate Arte
Durante varias semanas de aquel año, el artista brasileño se convirtió en huésped de la capital provincial. En su doble rol de turista y artista (“tan contemplativo como trabajador” según las crónicas de la época), caminó por la ciudad, lápiz y papel en mano, “sonriente, irónico, amable siempre, dispuesto a transformar la faz de nuestros habitantes en sus apuntes intencionados y festivos”, según indica El Litoral en su edición del 11 de octubre de 1933.
Mutual Art
Exponer en el Ritz
Producto de sus andanzas por las calles santafesinas, el artista creó 62 caricaturas que reunió para una muestra que tuvo como escenario el hall del Ritz Hotel, que se inauguró el día 15 de octubre. La exposición incluyó dibujos caricaturescos de gente conocida, entre los cuales mezcló siluetas extranjeras de fama internacional y “algún que otro dibujo impersonal”, tal como reproduce el matutino.
Escritorio de Arte
La presencia de este singular artista, por entonces treintañero, generó repercusión en los círculos artísticos y sociales de la Santa Fe de entonces. De modo que el acto a través del cual se habilitó la muestra contó con una concurrencia masiva. “Provocó en los más amables comentarios que llegaron hasta el autor en forma de cordiales felicitaciones”, consignó El Litoral ese mismo día.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Rubens Ferreira das Trinas no partió enseguida. Dada la repercusión que obtuvo, se quedó más tiempo en la ciudad, dispuesto a realizar dibujos a aquellos que lo desearan, por encargo. Su visita debe colocarse entre las más curiosas que tuvo el Ritz, que albergó a presidentes y personalidades de los más diversos ámbitos.
Archivo El Litoral
Como dato de color, cabe señalar que en los mismos días en que el brasileño ocupaba un espacio del mítico hotel, también visitó la ciudad el periodista y escritor español Xavier Bóveda, uno de los redactores del manifiesto ultraísta de 1918. Pero esa es otra historia.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.