Tres miradas que definieron el arte santafesino de su tiempo
En noviembre de 1969, El Litoral destacaba a tres artistas emergentes que forman parte de la historia del arte local.
Obra de Domingo Sahda. Foto: Archivo El Litoral
9:01
Hacia finales de noviembre de 1969, por Invitación de la Dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, presentaron sendas muestras individuales de pintura, escultura y dibujo, “tres jóvenes artistas santafesinos que llevan cumplidas serias labores en el campo de la creación plástica”. Ellos eran Roberto Alfaro, Domingo Sahda y Roberto Favaretto Forner, quienes para ese entonces integraban un polifacético panorama de arte joven santafesino que revelaba persistencia y evolución en la tarea de concebir arte”.
Archivo El Litoral
El día jueves 20 de noviembre de aquel año, el crítico especializado Jorge Taverna Irigoyen publicó en El Litoral una reseña en los siguientes términos. “Roberto Alfaro impone sus espléndidas condiciones dibujísticas. Pero, paralelamente, sabe hacer derivar su capacidad para el trazo integrador y la línea sensible, hacia imágenes de fuerte expresividad. Es decir que, como suele suceder con cierta frecuencia, Alfaro no se deleita a sí mismo con su virtuosismo lineal, sino que dispone de dicha habilidad para ordenar formas y figuras que poseen un trasfondo rico, una sustancialidad de contenido”.
Archivo El Litoral
“Los quince dibujos que ha reunido en esta nueva muestra (que alcanzan efectos verdaderamente litográficos tal vez en virtud de la forma en que se aplican indirectamente las tintas de imprenta), confirman una vez más su valor. La extrañamente enriquecida profundidad de sus grises, lleva al ojo del contemplador alrededor de un mundo de imágenes de guerra, de robots, de soledad, de máquinas, de niños que patentizan la inocencia, de mujeres de cuerpos ofrecidos, de formas esotéricas que nadan en el espacio. Roberto Alfaro ha denominado a la serie ‘Introducción hacia un hombre nuevo en un mundo desconocido’. Hombre y mundo que se recorren y se penetran con especial interés, gracias a la importancia integradora de su dibujo”.
Archivo El Litoral
“Del conjunto que Domingo Sahda ha reunido para esta muestra, y que ha intitulado ‘Eternidad cósmica’, se desprende una nueva orientación dentro de su tónica onírico-surrealista. Respecto a sus etapas anteriores, en ésta el artista se ha inclinado por captar con mayor énfasis la sucesión de posibles planos, ubicables en tercera dimensión. Huecos que horadan el espacio y revelan la existencia de otros trasfondos, de los que se descuelgan hilos fantásticos y gamas contrastantes, dan a su plano un registro visual distinto. Tal vez un exceso de elementos, tornan a veces un tanto agotador a su plano, el cual diversifica al ojo sin necesidad, y debilita la riqueza cromática que el artista ha ido adquiriendo a través de su labor”.
Archivo El Litoral
“Los trabajos numerados 1, 4 y 16, se destacan especialmente por su lograda atmósfera y su equilibrado ensamble cromático que, sin duda, obtiene mayores resonancias sensoriales cuando frecuenta las gamas no excesivamente tímbricas”.
Arte de la Argentina
“Diez esculturas ha reunido Roberto Favaretto Forner -uno de los escultores jóvenes de Santa Fe, de mayor inquietud y tesón creador- para esta muestra. Sólo una de las piezas es de planteo figurativo, representando el resto morfologías que recuerdan ciertas estructuras óseas. Metal, cemento y yeso patinado, son los medios de que se vale este artista para investigar formas cerradas, en oportunidades con contrapuntos de huecos y protuberancias, que despliegan en el espacio con diversa fortuna las ideas escultóricas de ‘contenido’ y ‘continente’”.
Arte de la Argentina
“Es en dicho orden de investigaciones de formas, que se debe valorar esta muestra intermedia de Favaretto Forner, ya que sus planteos (piezas 1, 4, 8), descubren ciertas vacilaciones de estructuración, que resienten la lectura integral de la obra”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.