Retratos del pasado: un viaje por la pintura santafesina
En agosto de 1945 el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" albergó la muestra “Cien años de pintura santafesina”. A través de cuatro secciones cronológicas, desde los precursores hasta las generaciones más recientes, la muestra trazó un relato del arte santafesino.
Varias obras de Juan Cingolani, fallecido en 1932, formaron parte de la muestra. Aquí, dos ejemplos. Fotos: Archivo El Litoral
En agosto de 1945 se realizó, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” una muestra que marcó un hito dentro de la historia de las artes plásticas locales. El día 16 de aquel mes, en el cual el mundo asistía con expectativa a las instancias finales de la Segunda Guerra Mundial, se inauguró la exposición titulada “Cien años de pintura santafesina". Vista en perspectiva, puede comprenderse como un testimonio del talento arraigado en la región, moldeado sobre todo por el compromiso de los pintores con la historia, la cultura, los personajes y los paisajes litoraleños.
Obras de Héctor Facino y Carlos Enrique Pellegrini. Foto: Archivo
La muestra, que anteriormente se había presentado en el Salón Peuser de la Capital Federal, regresó a su “hogar” con el respaldo del acervo artístico local del Museo Provincial y la contribución de familias, comunidades religiosas e instituciones artísticas santafesinas. Lo cual tuvo un efecto concreto: mientras que en la ciudad de Buenos Aires se exhibieron 75 obras, al pasar a Santa Fe se mostraron en total 134 piezas. Esta expansión sirvió para enriquecer la experiencia visual y emocional de los espectadores.
Obras de Félix Revol y de Facino. Foto: Archivo
La exposición estuvo organizada en cuatro secciones cronológicas, representativas del arco que va desde los precursores hasta lo que los organizadores decidieron mencionar como “segunda generación” de artistas santafesinos, es decir, los que desarrollaron su labor hasta promediar la década de 1940. En cada sección, se desplegó un tapiz de técnicas, estilos y temas, reflejo de las preocupaciones estéticas y espirituales de sus creadores.
Obras de Cabedo y Cingolani. Foto: Archivo
Pioneros
Los precursores fue una de las secciones, un vehículo para transportar a los visitantes hasta los albores del arte santafesino, a partir de la evocación de figuras como Carlos Enrique Pellegrini, Félix Revol, Amadeo Gras y Nicolás Cotanda, entre otros. Sus retratos históricos y escenas locales son un convite a contemplar la vida y los rostros de una época pasada.
Obras de Policastro y Schurjin. Foto: Archivo
Destacó entre los precursores la obra de Josefa Díaz y Clucellas, de la cual se expusieron piezas de valor tales como el retrato de don Francisco Clucellas, el de Urquiza, el de doña Agustina de Picazo y el doña Zenaida Iriondo de Crespo, muestras de la excelencia de su pincel. “‘La mulata con el niño’ contiene graciosa belleza y las dos naturalezas muertas traducen limpieza cromática y amor vernacular”, expresó el diario El Orden en una crónica dedicada a la exhibición.
Virtuosos
En la sección llamada “los maestros”, se desplegaron obras de D’Annunzio, José Maria Reinares, Juan Cingolani, Salvador Cabedo, Sergio Sergi y Gustavo Cochet. Desde paisajes románticos hasta retratos de una gravedad espiritual, estas obras son un reflejo de la diversidad del alma humana.
Obra de Reinares. Foto: Archivo
“La figura de Juan Cingolani, que ha sido honrada, habilitándose una sala con 39 obras, que ponen en evidencia su fecundidad el claro espíritu clásico que alentaba el fervor de sus pinceles. Desde su ‘Autorretrato’ y estudios de cabezas de indio, de niño, de cardenal, de fraile y de paje, a los trabajos de mayor vigor documental, tales como ‘La Virgen de los Milagros’ y el boceto del Torcuato Tasso, se ve el dominio técnico y la disciplina estética de su artesanía”, expresó El Orden.
Obra de Juan Cingolani. Foto: Archivo
“Ha merecido ser incluido Salvador Cabedo, con el retrato de su esposa y dos estudios de figuras viriles de clásico estilo, y ‘Convaleciente’, otra tela de gran tamaño. De Sergio Sergi se ven dos trabajos excelentes: ‘El doctor Leoni’ y el ‘Dr. Agustín Zapata Gollán’. Finalmente está representado don Gustavo Cochet, con un bodegón de valiosa factura, un retrato, dos paisajes cordobeses y una naturaleza muerta”, agregó el matutino de Santa Fe.
Obras de Sor Josefa y de José Terry. Foto: Archivo
Generaciones
“La primera y segunda generación”, otra de las secciones, propuso un elenco diverso de artistas consagrados que constituyó una muestra de la evolución y la expansión del arte santafesino. Desde paisajistas como Paganini y Virginio Pozzi hasta nombres como Eduardo Navarro y Juan Castillo.
Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
En la primera generación, figuraron el paisajista Paganini, Virginio Pozzi, Mauricio Grewel, Garcia Bañón, Banús, Estrada Bello, Zapata Gollán, Juan Mulat, José Sedlacek, Domenichini, Bardonek, Schurjin y Lammertyn. En la segunda, fueron incluidos: Puccinelli, Eduardo Navarro, Ramón Birri, Shur, Gargatagli, Oliva, López Carnelli, Supisiche, Rosas, López Claro, Juan Sol, César Fernández Navarro y Juan Castillo.
En cada pincelada, en cada línea trazada, “Cien Años de Pintura Santafesina” fue un compendio de la riqueza y la vitalidad del arte en la comunidad santafesina. Evocarla hoy implica conectarse con las raíces de nuestra tierra y es, al mismo tiempo, una invitación a reflexionar sobre la necesidad de que las nuevas generaciones sepan de este legado.
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