Colores jujeños y compromiso social: el universo de José Antonio Terry
Su sensibilidad artística, su compromiso social y su influencia trascendieron fronteras. Representó en su obra la vida en Tilcara. Sordo de nacimiento, mantuvo un vínculo con la comunidad sordomuda que lo llevó a crear una fundación y a realizar aportes a la promoción de la lengua de señas.
Dos obras emblemáticas del pintor Terry: “Tilcara” y “Juancito en Tilcara”. Foto: Ministerio de Hacienda / Museo Terry
Dentro de la historia del arte argentino del siglo XX, la figura de José Antonio Terry es central. Fue un creador cuya mirada sensible sobre la sociedad y la cultura de su época está presente en cada una de sus obras. Nacido el 17 de marzo de 1878 en Buenos Aires, Terry inició su formación, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, bajo la tutela de Reinaldo Giúdici, Angel della Valle y Ernesto de la Cárcova.
Un viaje a Europa a principios del siglo pasado, resultó decisivo: en París, bajo la guía de Bonnat y Lucien Simon, refinó su estilo y absorbió las influencias de la escena artística europea. Su periplo por España, Bélgica, Holanda, Italia e Inglaterra enriqueció su visión. Sin embargo, fue en Tilcara, Jujuy, donde Terry encontró sus verdaderas musas. Instalado en este rincón del noroeste argentino, encontró en la vida y las costumbres locales la inspiración para sus lienzos. Su casa estudio, convertida en Museo de Pintura Regional en 1948, conserva la obra que dejó en esta tierra de colores y tradiciones.
Arte de la Argentina
Sordomudo de nacimiento, mantuvo un compromiso que lo llevó a fundar la “Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua”, iniciativa pionera que transformó la vida de muchas personas. Durante 25 años, Terry guió esta organización. Además, Terry fue el primer artista argentino en exponer su obra en un museo europeo, un logro que también abrió nuevas puertas para el arte latinoamericano en el escenario internacional.
Museo Terry
Alejandro Oviedo, en un artículo publicado en el portal cultura-sorda.org, indica que “en memoria de Terry se creó una fundación que lleva su nombre, y que concede desde hace años un premio muy apreciado entre los artistas plásticos de Argentina, llamado Premio Nacional de Pintura Figurativa. La Confederación Argentina Sordomudos se sumó asimismo a estos homenajes a Terry, y bautizó con su nombre la ‘Escuela Taller de Artes Gráficas para Sordomudos’”.
Erica Cari, en una nota publicada en Página 12 el día 2 de mayo de 2021, destaca el rol fundamental de Terry en la consolidación y promoción de la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina. “Junto a su esposa Amalia, realizaron importantes obras para el pueblo de Tilcara, entre las que se destacó la compra y donación de los terrenos para que funcione el club. Gracias a ello, pudo fundarse en 1923 el Club Atlético Terry, aportando a su sostenimiento económico durante décadas”, agrega. Lo cual pone de manifiesto el compromiso social del artista.
Museo Terry
Juan Muñoz, director del Museo Terry, sostiene que “Terry fue un pintor de Buenos Aires, formado en Europa, que se instaló en Tilcara donde hizo toda su obra, plasmando su mirada de la cultura local y convirtiendo su casa en un museo. Llegó junto a los arqueólogos que trabajaban en el relevamiento del pucará. Se involucró en la vida social del pueblo al punto que fue parte de la comisión que fundó el principal club de futbol de Tilcara. De su biografía emergen valores fundamentales para pensar el museo y pensarnos en este momento como sociedad: el valor de la cultura local, la función social del arte, lo comunitario, la solidaridad y la inclusión”.
Museo Terry
Respecto a su obra, el portal Arte de la Argentina indica que “sus telas son de un realismo tal que algunas sirven hoy como documentos para estudios antropológicos de los tipos humanos de esa parte del mundo”. De acuerdo a la misma fuente, el pintor “se alejaba de la improvisación y tomaba el tiempo necesario para madurar sus trabajos. Incursionó en pinturas religiosas donde cambia la tonalidad de los colores decayéndolos y creando a la vez una atmósfera que atraerá la mirada de los críticos de todo el mundo”.
Un vínculo con Santa Fe
Francisco Antonio Candioti (1743-1815) fue un hacendado y político que se convirtió en el primer gobernador de la provincia de Santa Fe. De su figura gobernador Candioti, existen testimonios visuales creados varias décadas después de su muerte. En un artículo publicado por El Litoral en 2015, Jorge Taverna Irigoyen indica que “una obra que centraliza la figura del primer gobernador autónomo por su fresca irradiación, es la realizada por el pintor José Antonio Terry. Fechada en 1916 y patrimonio del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe, se exhibe en forma permanente en el Museo Histórico Provincial Brig. Estanislao López, de dicha ciudad”.
Archivo El Litoral
“La pintura representa a Candioti sentado de frente, en tres cuartos perfil izquierdo, con piernas cruzadas. Rostro de tez blanca, cabellos canos largos y una mirada atenta. Viste camisa blanca, con botones dorados, faja roja sobre pantalones negros que llegan debajo de la rodilla, con una abertura abotonada y sujeta por tres cordones entrelazados, de los que emergen los flecos de un calzón blanco”, agrega.
“De chaqueta marrón con solapas, la figura sujeta un cigarro en su mano derecha y la izquierda reposa sobre el mango de un rebenque. Compositivamente, a la derecha, una mesa baja con patas cabriolé, sobre la que se exhibe un mate de plata con bombilla; detrás, una reja de balcón, y apoyada sobre ella, hacia la izquierda, un poncho marrón claro. Complementando el plano de fondo que organiza la obra, caseríos e iglesias y la línea del horizonte”, indica luego.
Museo Nacional de Bellas Artes
José León Pagano, en “El arte de los argentinos”, es citado por Taverna en el mismo artículo en relación a esta obra. “Señala su particularidad de retrato histórico, género no muy cultivado por Terry, más proclive a las escenas del altiplano, los paisajes del noroeste y algunas composiciones de interior. Terry, artista de cierto nivel dentro del arte nacional, es destacado dentro de la corriente junto a Jorge Bermúdez, Pompeyo Boggio, Cupertino del Campo. Y se lo parangona, geográficamente respecto de su residencia en Tilcara, Jujuy; con el Fader, de Mendoza, y el Quirós, de Entre Ríos. Si bien el costumbrismo que cultiva lo ubica como un pintor de caracteres, su posterior formación europea -con técnica firme y una mayor amplitud temática y de paleta- afirma su concepción estética”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.