Pintor rosarino seleccionado en la XIII Bienal de Arte Sacro de Buenos Aires
El artista es uno de los seleccionados para ser parte de la XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires. Se refirió a su obra, la convocatoria a la Bienal y a sus proyectos a futuro.
Envié tres piezas de una serie de dibujos titulada "Autorretrato practicando la muerte". En dichas obras me represento en diferentes poses yacentes, como practicando posturas y gestos lánguidos que tratan de imitar los de un hombre sin vida, aseguró el pintor. Foto: Gentileza Bienal
El encuentro se realiza hasta el 17 de septiembre y se exhiben 47 obras seleccionadas entre más de 500 artistas participantes. Organizado por la Fundación Vetrano y la Fundación La Santa Faz y bajo la dirección de María Pimentel de Lanusse. Se trata de la única Bienal de Arte Sacro Contemporáneo que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de promover un encuentro entre arte y religión. A lo largo de sus ediciones, más de 10.000 artistas, de todo el mundo, han enviado sus trabajos al concurso.
La Bienal de Arte Sacro Contemporáneo fue constituida como espacio de difusión de las artes plásticas desde 1986 por monseñor Vicente Oscar Vetrano. Allí se propone continuar el espíritu ecuménico y humanista como lugar de encuentro, diálogo y creación con todos los que hacen y expresan la cultura.
Enfrentar la realidad por medio de la imagen
Javier Carricajo (Rosario, 1981) es artista plástico, en el año 2005 se recibe de Licenciado en Bellas artes en la Universidad Nacional de Rosario (Mención de la UNR, Mejor promedio del año). Comienza a investigar sobre las técnicas de las principales escuelas pictóricas, interesándose particularmente en la obra de Velazquez, Rubens, Ticiano y Rembrandt, entre otros grandes maestros. Hace más de 15 años conjuga en sus obras ciertos aspectos clásicos de la técnica pictórica con una imagen eminentemente contemporánea en lo relativo a sus temas y personajes. La publicidad, el cine, la tv y la cultura popular son fuertes influencias.
Gentileza Bienal
Ha expuesto sus obras en: Centro Cultural Borges (Bs. As.), Fondo Nacional de las Artes (Bs. As.), Galería Luís Adelantado (Valencia, España), Museo Castagnino+Macro (Rosario), ArteBa '09 – Stand Braga Menendez Arte Contemporáneo (Bs. As.), Museo Diario La Capital (Rosario), entre otros espacios públicos y privados. Sus obras forman parte del patrimonio del museo Castagnino-MACro y de colecciones privadas de Argentina y España. Participó de seminarios de análisis de obra con el artista Luis Felipe Noé, Año 2006 y en el Centro Cultural Rojas, Año 2007. Ganador del Premio Adquisición del Fondo Nacional de las Artes en el LXI Salón Nacional de Rosario 2007 y de la Beca Estímulo para Jóvenes Artistas Plásticos de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Año 2006. Participó de la restauración de los murales del Teatro El Círculo, Rosario, año 2004. En enero de 2006 restaura las pinturas de los antiguos Tribunales de la ciudad de Rosario, actual Facultad de Derecho. En diálogo con el artista plástico Javier Carricajo lo consultamos en relación al concurso
-¿Qué retratos enviaste al concurso?
-Envié tres piezas de una serie de dibujos titulada "Autorretrato practicando la muerte". En dichas obras me represento en diferentes poses yacentes, como practicando posturas y gestos lánguidos que tratan de imitar los de un hombre sin vida. Esta variedad de posturas de posibles muertes por un lado se contradicen con lo rotundo y definitivo de la muerte, evidenciando el artificio y la pose (cuestiones con las que trabajo habitualmente), mientras que son también una reflexión visual que remite a un concepto de Platón. Este proponía que la filosofía es la práctica de la muerte, porque por medio de ella se separa lo inteligible e inmortal (el alma) de lo sensible y mortal (el cuerpo). La realización de este trabajo me interpela y me trae a la conciencia de mi propia finitud (memento mori), tornándose una práctica meditativa que al disolver la visión actual de mi existencia, me acerca a una percepción unitaria de la realidad. Es en este punto donde se conecta con la propuesta de la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, en tanto que esta percepción puede entenderse como una reunión con lo más elevado. Una acepción aceptada de la palabra religión (del latín religare, volver a ligar, volver a unir) indica que se trata justamente de una reunión con lo superior, con el origen. Por tanto, independientemente de cualquier credo, doy cuenta de esta profunda experiencia que nos es posible vivenciar por vias meditativas.
-¿Qué te significó haber sido seleccionado para la bienal?
-Si bien mi trabajo transita el símbolo y en términos del linaje cultural occidental también se encuentra influenciado ampliamente por la imagen religiosa, entiendo que en muchos aspectos dista del tipo de obra que pueda encuadrarse corrientemente dentro de lo sacro. Por tanto, en principio me vi un tanto sorprendido por ingresar a la bienal. Interpreté esto como un gesto de apertura por parte de los organizadores, una voluntad de mostrar distintas sensibilidades a la hora de acercarse a este tema. Este espacio me proporcionó la posibilidad de mostrar en un contexto que orienta la lectura de mi obra hacia una faceta que siempre estuvo presente, pero que por momentos queda velada. El visitante puede hacer foco en el aspecto espiritual de mi trabajo y esto significa algo importante en términos de interpretación de mi propuesta.
-¿Preparaste especialmente la obra para el concurso?
-No, de hecho las realicé durante la cuarentena del 2020, en un momento de gran introspección. Producto de un contexto que remitía continuamente a la muerte, quise ahondar sobre ese tema en primera persona, enfrentar esa realidad por medio de la imagen. Como mis obras son antes que nada el registro de un proceso de trabajo interno, apunté primero a movilizarme, al verme reflejado en una realidad que muchas veces se niega. La convocatoria de la Bienal me pareció muy apropiada y como entiendo que la obra sigue cargándose de sentido a lo largo de particular existencia, la propuse para que continúe su derrotero en sus salas.
Gentileza del artista
-¿En qué otras obras estás trabajando?
-Si bien tengo gran cantidad de obras nuevas que espero exponer a la brevedad, actualmente estoy realizando un grupo de pinturas que remiten a las vanitas barrocas. En este caso el desnudo femenino es el protagonista y todos los elementos que lo rodean hacen referencia a lo pasajero de la belleza, de los placeres y de la vida en sí misma. Son obras compositivamente complejas que apuntan a ser recorridas con detenimiento y generar un momento contemplativo. De algún modo mantienen una relación con los trabajos antes mencionados, pero en este caso centrándose en la experiencia vital, la otra cara de la misma realidad.
XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo
La Bienal se propone incentivar la producción de arte sacro y busca transitar espacios públicos con un mensaje esperanzador. Las disciplinas convocadas son todas las Artes Visuales: pintura, dibujo, escultura, íconos, instalaciones, fotografía, vídeo y arte digitales.
El comité de selección, compuesto por Carlos Fernando Herrera, Ofelia Manzi y Raúl Flores, tuvo la tarea de evaluar más de 500 piezas artísticas para elegir las más sobresalientes: se han seleccionado 47 obras que serán exhibidas durante 30 días en las salas del Recoleta. Se exhiben obras de los artistas Arturo Aguiar, Diana Aisenberg, Blas Aparecido, Andrés Arzuaga, Martín Blanc, Amaya Bouquet, Xil Buffone, Juan Ignacio Cabruja, Elías Calo, Javier Carricajo, María Ester Casas, Diego Cienfuegos, Florencia Ciliberti, Carlos Cima, Manuel Coll, Carlos Alberto Conde, Ángela Copello, Sebastián D´Amen, Maximiliano D, Ettorre Negri, Richard De Itatí, Claudia Del Río, Zoe Di Rienzo, Nicolás Dominguez Nacif, Mónica Fierro, Miguel Angel Fretes, Alejandro Gigli, Carlos Ginzburg, María Sol González Alzaga, Leonardo Guardianelli, María Ester Joao, Mirta Kupferminc, Fernando Pedro Loré y Mario Vidal Lozano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.