Juanito Laguna: el personaje de Antonio Berni y su dolorosa vigencia
El pintor, grabador y muralista argentino del siglo XX, falleció un día como hoy de 1981. Su compromiso social se plasmó en la saga de Juanito Laguna, un niño nacido en los barrios marginales a través del cual denunció las desigualdades, utilizando materiales reciclados como chatarra.
Juanito Laguna es, con Ramona Montiel, uno de los personajes más populares creados por Berni. Foto: Archivo
“El verdadero artista y el verdadero arte de un pueblo es aquel que abre nuevos caminos, impulsados por las cambiantes condiciones objetivas” expresó una vez Antonio Berni, uno de los personajes centrales de las artes plásticas argentinas del siglo XX, que falleció un día como hoy, 13 de octubre, del año 1981. El compromiso respecto a su entorno y sus circunstancias estuvo presente a lo largo de toda su producción pictórica, pero fundamentalmente en su creación más conocida: Juanito Laguna, que adquiere una vigencia hiriente a la luz de la degradación social y económica que vive el país y que se acentúa día a día.
¿Quién es Juanito Laguna? Es el protagonista de buena parte de la obra de Berni, un niño engendrado en los barrios marginales de Argentina, lo cual lo transforma en una síntesis y un símbolo de la población desfavorecida y marginada. A través de Juanito, el pintor, grabador y muralista rosarino trató de visibilizar y denunciar las adversas condiciones de vida de las personas que viven en los ámbitos vulnerables, alejados de toda posibilidad de ascenso social.
Gentileza Malba
Cada una de las obras que Berni ideó para representar a Juanito Laguna, son una demostración de su interés por las cuestiones sociales y políticas. Es que, al igual que su otro gran personaje también nacido en los márgenes, Ramona Montiel, Laguna es producto de la observación “berniana” de las crecientes injusticias y desigualdades, expresadas en forma de villas miseria o barrios periféricos humildes.
Pero Berni fue más allá: para su arte comprometido se valió de materiales como chatarra, cartón, y demás elementos encontrados. “El collage y el ensamblado de Juanito funcionaban en su reciclaje real sobre grandes soportes de madera donde el artista pegaba, atornillaba y clavaba los desechos”, explica Marcelo Pacheco, artista visual y curador.
Malba
Tal técnica, el collage, resultó decisiva para que la serie protagonizada por Laguna sea fuertemente reconocida en los ámbitos artísticos. A tal punto fue así que el personaje, creado en la década de 1950, logró perdurar tanto en la cultura argentina como en el ámbito del arte latinoamericano y más allá todavía. La saga de Juanito Laguna contiene elementos de diversas corrientes: informalismo, el pop, la nueva figuración y el realismo expresionista.
Postergado, pero no vencido
En el artículo sobre Antonio Berni titulado “El collage de un arte comprometido”, publicado el 14 de mayo de 2020 en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, se citan unas palabras del propio artista en relación al origen de la más argentina y a la vez universal de sus criaturas. “Juanito Laguna surge en el Gran Buenos Aires, cuando comencé a hacer una serie de apuntes en los barrios pobres y al ver ese conjunto de chicos y sentí que todavía yo no lo había personalizado lo suficiente. Pero si bien es un arquetipo del Gran Buenos Aires podría ser un arquetipo de todos los chicos de la ciudad de Latinoamérica: es un chico pobre, pero no un pobre chico; no es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y de esperanzas y que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir"
Archivo
En sus trazos generales, Juanito es hijo de un obrero metalúrgico que vive en el barrio ubicado en el bañado de Flores y que pasa mucho tiempo en la calle. En el plano internacional, apareció por primera vez en la Bienal de Venecia de 1962, donde Berni obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo. En sus obras, Berni lo muestra en diversas circunstancias, desde celebraciones como la Navidad hasta en situaciones cotidianas como remontar un barrilete o yendo al a la fábrica a llevarle comida a su papá.
Museo Nacional de Bellas Artes
Fernando García, autor del libro “Los ojos: vida y pasión de Antonio Berni”, cita en una nota publicada por el portal Infobae unas palabras del propio Berni que dan cuenta de su proceso creativo: “una lata, una madera quemada, vanos y míseros, forman la materia y los colores de mi paleta”. Por esas paradojas del mundo del arte, en 2021 una obra de Berni de 1974 dedicada a Juanito Laguna, el niño de los barrios marginados, fue vendida en Nueva York en 441 mil dólares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.