La historia del pintor polaco que colaboró con Spilimbergo
Aarón Lipietz, que había llegado de Polonia en 1930, estuvo al lado del maestro en la decoración de la cúpula de Galerías Pacífico. Fue un artista que se formó con los más grandes y adquirió vuelo propio. El día que expuso en Santa Fe.
Además contribuir al arte argentino, a través de su participación en salones nacionales, Lipietz realizó exposiciones en grandes ciudades del mundo. Foto: Gentileza Mutual Art
Con un bagaje con el cual viajó desde su ciudad natal Milianow, en Polonia, hasta los estudios de Buenos Aires, la vida y obra de Aaron Lipietz lo colocan como artista que sintetizó los lineamientos estéticos de su época. Nacido en 1910 y fallecido en 1978, Lipietz fue un embajador del arte, que integró la herencia cultural de su tierra con las influencias que halló en su nuevo hogar.
Arte de la Argentina
Su formación artística formal se gestó tras su desembarco en Argentina, que fue hacia 1930. En estas latitudes se graduó como Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Artes Decorativas.
Sin embargo, su trascendencia artística comenzó en los pasillos del Instituto Argentino de Artes Gráficas, donde fue discípulo del muralista Spilimbergo. Allí, Lipietz encontró un terreno fértil para desarrollar su estilo, influenciado por la corriente impresionista de sus primeros años, pero que pronto evolucionó hacia una geometrización de la forma que caracterizaría gran parte de su obra posterior.
Las Galerías Pacífico. Foto: Archivo
Uno de los hitos en la carrera de Lipietz fue su colaboración con Spilimbergo en la decoración de la cúpula de las Galerías Pacífico, un ícono arquitectónico de Buenos Aires. Además de su contribución al arte argentino, traducido en su recurrente presencia en salones nacionales, Lipietz realizó exposiciones en Nueva York, Tel Aviv, Jerusalén y Sofía.
Arte de la Argentina
La crítica especializada lo consideró un artista de exaltado lirismo, que se expresó como un plástico de sólida estructura, que eliminó toda retórica, para posar la mirada sobre la creación artística. A menudo, se señaló que la obra de Lipietz posee una función social pero no política, panfletaria o beligerante. Sino más bien con una serie de características que lo muestran como un eterno buceador del alma humana.
Arte de la Argentina
Muestra colectiva en Santa Fe
A mediados de 1950, diez pintores porteños montaron una muestra colectiva en las salas del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe. Expusieron allí un total de 48 trabajos, resueltos a través de distintos elementos, como óleo, carbón, temple, dibujo a tinta, pastel y dibujo a pluma. Dentro de ese plantel de artistas de la capital argentina, figuraba Lipietz.
Archivo
Respecto de las obras expuestas por el polaco nacionalizado argentino, Diario El Orden afirmó, en un artículo publicado el 24 de junio de 1950: “Sus tres figuras poseen acentos firmes y posibilidades en este orden estimativo: ‘Retrato’, ‘Figura de chico’ y ‘Autorretrato’. Otros límites estéticos se advierten en la naturaleza muerta y el paisaje cordobés”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.