El XI Salón Bianual de 1973: talento, creatividad y crítica social
Con más de 50 obras seleccionadas, el XI Salón Bianual de 1973 incluyó trabajos de artistas como Oscar Esteban Luna y Fernando Espino.
Fragmento de una obra de Federico Aymá. Foto: Archivo El Litoral
9:01
En octubre de 1973, el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe, acogió a los participantes al XI Salón Bianual del Litoral y Centro, en pintura y dibujo. Entre los ganadores, figuran artistas de valía tales como Artemio Alisio, Oscar Esteban Luna, Nanzi Vallejo y Richard Pautasso, entre otros. En los párrafos que siguen, la detallada crónica que publicó El Litoral el día 28 de octubre de 1973.
“Han pasado ya los tiempos en que los salones constituían un verdadero barómetro artístico, conformando panoramas nacionales o regionales que ayudaban a confrontar valores reconocidos y descubrir los nacientes. Desde hace varios años, obedeciendo a razones muy complejas de desentrañar, prácticamente todos los certámenes oficiales o privados que responden a las reglamentaciones propias de salones van decayendo inexorablemente”.
Archivo El Litoral
“En estos días, el Museo Municipal de Artes Visuales acoge una vez más -dentro de un esfuerzo importante y una organización digna de encomio- a los participantes al XI Salón Bianual del Litoral y Centro, en los apartados de pintura y dibujo. Como en el mismo no existen restricciones de ninguna naturaleza en lo que se refiere a temas, edad de los artistas, número de obras, etc.; va dirigido a todos los plásticos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; está sostenido por valiosos premios y ha tenido una amplia difusión, es inadmisible que los envíos totales hayan superado escasamente el centenar de obras, y que cualitativamente no se alcance el nivel deseable”.
“Fueron aceptadas un total de 26 piezas en pintura y 30 en dibujo, por un jurado que integraron Domingo Onofrio, Remo Bianchedi, Roberto López Carnelli y Roberto Favaretto Forner. Y si bien la aceptación fue en algunos casos generosa, puede considerarse que sólo la sección dibujo logra un mayor ajuste”.
Archivo El Litoral
Los premios
“En la sección pintura, la artista local Ana María Pizarro obtuvo el primer premio adquisición Municipalidad de Santa Fe por su óleo ‘En la ciudad’, de inobjetable factura y un enigmático trasfondo metafísico en el tratado de los planos arquitectónicos, realzados con tenues juegos de luces. Otra santafesino, Artemio Alisio, mereció el premio adquisición Lotería de Santa Fe por su obra de técnica mixta "El espacio no llega aún a los límites del universo", de precisa entonación surrealista, dentro del minucioso ‘panal’ lineal que le sirve de soporte a las formas. Y Fernando Espino recibió el premio adquisición S. A. FR.A., para artistas locales, por su ‘Pintura 4’, de mérito inferior a otras personales concepciones que lo definen con mayor fuerza”.
“En dibujo, Nanzi Vallejo obtuvo el primer premio adquisición Secretaría de Cultura y Bienestar Social por ‘Paisaje 1’, tinta de sutiles valores, que trasciende un enigmático onirismo. Sin embargo, conceptuamos que su otro envío, una suerte de camino embaldosado, que se abre y desmaterializa hacia el cielo, descomponiéndose en posibles figuras, es muy superior”.
Archivo El Litoral
“El segundo premio adquisición recayó en la sepia-sanguinea ‘Homenaje mitológico’, de Richard Pautasso, una estampa alegórica de dúctiles enlaces, que no obstante puede ser superada por su autor. Y el primer premio adquisición para artistas locales, que destacó la tinta ‘Memorias de una galería’, de Oscar Esteban Luna: un verdadero alarde de virtuosismo dibujístico, dentro de un montaje tan audaz como subyugante”.
“Otros cuatro envíos obtuvieron sendas menciones dentro de esta sección, aunque a fuerza de ser justos, más de uno de ellos podría haber optado para los primeros premios. La primera mención correspondió a Artemio Alisio, por una de sus características tintas de grandes espacios simbológicos”.
Archivo El Litoral
“En orden correlativo, Juan Carlos F. Rodríguez obtuvo la siguiente, por un grafito-tinta que inopinadamente titula ‘La inteligencia al poder’. ‘Matar en Chile’ es el dibujo de Federico Aymá, un arranque de rebeldía que alcanza una particular intensidad en el despliegue de trazos úrgidos, de gran contenido vivencial. Finalmente, Federico Alberti, artista cordobés (único premio no perteneciente al medio), tuvo el discernimiento de la cuarta mención por ‘El manager’: un dibujo de descarnada denuncia social y de un ejemplar uso de tinta y grafito, dentro de una corriente de nuevo realismo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.