La "Leonora Carrington argentina" y su universo de mujeres y misterios
Desarrolló una obra cargada de simbolismo y mitología. Comparada con Carrington, sus pinturas reflejan la fuerza de la mujer en un mundo de ensueño y enigma.
“El lago”, óleo sobre tela de Norma Bessouet. Foto: Arte de la Argentina
Pintora, dibujante y grabadora, Norma Bessouet nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1940. Es decir que sin la muerte no la hubiese sorprendido en junio de 2018, cumpliría 84 años. La Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón le otorgó las primeras bases artísticas, gracias al acompañamiento de Jorge Krasnopolsky, Ideal Sánchez, y Aída Carballo. Un sustento formativo que luego llevaría como un sello personal, en su existencia nómada, a diferentes latitudes del mundo. Vivió en Londres, Nueva York, Florencia y Barcelona y expuso en Boston, Caracas, Nueva York, Madrid, Amsterdam y Sao Paulo, además de su ciudad natal.
Sociedad Estimulo Bellas Artes
Creadora, según los especialistas, de una mirada de inclinaciones surrealistas y simbolistas, se valió para expresarla de técnicas renacentistas. Para muchos, su obra guarda relación con la de otras pintoras que ejercieron su trabajo en Latinoamérica como Leonor Fini, Remedios Varo y Leonora Carrington. De hecho, Sebastián Spreng señala que “en su pintura conviven los caballos y selvas de Uccello, los laberintos y seres del universo borgiano, los pájaros, elefantes y deidades hindúes, las infantas, esperpentos y mujeres calvas así como los deliciosos retratos de los hijos de sus amigos a los que dotó de un misticismo tan sugerente como críptico”. El mismo Spreng señala que se la llegó a mencionar como “la Leonora Carrington argentina”.
Arte online
Oriana Tambucci sostiene que “al mundo iconográfico de esta pintora figurativa neoclásica, lo gobiernan la alusión y la metáfora. En este sentido, su carácter paciente y meticuloso le permitía producir una media docena de obras al año. Esto se debía a que priorizaba la construcción de una obra cuidada y fiel a lo que quería transmitir. Cada una de sus pinturas evoca la gracia y el espíritu pujante de la fuerza femenina, principalmente durante la juventud, cuando aún son más las dudas que las certezas que se tienen”.
Sociedad Estimulo Bellas Artes
Esa tendencia a mostrar lo femenino en sus obras se unía a una personalidad compleja. “No me gustan mucho las modelos profesionales. Si no tengo una conexión personal con la persona que estoy pintando, entonces no funciona. Eso es muy importante para mí”, indicó. Por eso, prefería trabajar con personas allegadas, que conocieran su labor. Sobre ese proceso de trabajo, Sebastián Spreng indicó en un texto que se puede hallar en Damiselas en apuros que Norma “empezaba de cero e iba tensando, armando, construyendo, mezclando, aplicando, deleitándose, sumergiéndose en el tema abordado. Era una con la materia. Durante meses era solo ella y el cuadro en cuestión y ejecución”.
Sociedad Estimulo Bellas Artes
Obras universales
Como derivación de la amplia variedad de influencias y los distintos lugares en los cuales vivió, todos ellos impregnados en su obra, no son muchos los autores que se animan a caracterizarla bajo un solo movimiento. Aunque si todos coinciden en que era una artista exquisita. “Se ha dicho que su obra remite en gran medida al realismo mágico latinoamericano. Ciertamente, pero uno puede encontrar los ecos de toda la historia del arte atravesados por un tamiz absolutamente personal que habla del ser universal”, indicó al respecto Alberto Giudici.
Arte de la Argentina
Raúl Chavarri, en “Soledad y misterio en la pintura de Norma Bessouet”, escribió que Norma “construye de una manera convergente un mundo en el que la figura femenina, o algunas veces sus fragmentos, entona un canto al amor y a la existencia, pero al mismo tiempo evidencia la tremenda soledad del ser humano, el abandono y la inexplicable e interminable espera que algunas personas cumplen”. Por eso los trabajos de la artista seguirán interpelando siempre: porque son un atisbo de los misterios intrínsecos del ser humano.
Arte de la Argentina
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.