Fotografía, creatividad y libros serán los ejes de Felifa 2023
Se trata de un festival que reúne más de 300 libros de fotografía y artes gráficas de todo el mundo. Tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre. La creatividad, la producción colectiva y el valor de lo impreso en la era digital son temáticas que se abordarán desde múltiples miradas.
El equipo que impulsa el festival lo percibe como una vidriera, pero además como un espacio de aprendizaje y un laboratorio de producción. Foto: Gentileza organizadores
Del 9 al 12 de noviembre, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, Buenos Aires) se realizará la 18va. edición del Festival de Libros de Fotografía y Artes Gráficas (Felifa). El evento concentrará, en una muestra, trabajos incluidos en más de 300 libros de autores argentinos y de otras partes del mundo.
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A la par, habrá conferencias y actividades que van desde la encuadernación hasta avances tecnológicos vinculados con el rubro. La Feria editorial y de arte impreso y la Feria de Fotografía se desarrollarán en sintonía con la programación del festival. La grilla incluye premiaciones, exposición de los premios finalistas, charlas y talleres.
Fundado en 2002, FELIFA lleva 17 ediciones en Buenos Aires y otras 13 en diferentes ciudades de Argentina (Ushuaia, San Miguel de Tucumán y Córdoba) y de países de Latinoamérica, en las cuales participaron los principales actores de la fotografía y el mercado editorial. La programación completa se puede consultar aquí.
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Agustina Tato y Martín Estol, organizadores de Felifa, dialogaron con este medio y explicaron cómo fue el proceso previo de armado. “Hay múltiples fuentes que van conformando el festival y múltiples cabezas pensando qué libros son los que van a participar”, indicaron. También expresaron que el encuentro recepciona libros de distintos puntos de Latinoamérica e incluso del mundo, por lo cual resulta difícil establecer características en común entre todos ellos. “Hay un abanico enorme de temáticas, desde proyectos documentales hasta conceptuales pasando por libros muy personales o de archivo”, señalaron.
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Debido a que lleva casi dos décadas de existencia, el festival funcionó como una especie de “caja de resonancia” respecto a las discusiones gestadas en torno a la fotografía, disciplina en la cual se produjo una modificación radical a partir del advenimiento de la digitalización. “El festival simplemente abraza eso también. No toma ahora postura. Los libros de papel tienen algo de resistencia, de seguir publicando. De hecho el festival tiene una sección de entrevistas a editores que se llama ‘Insistir en el papel’ que analiza esto de porfiar en el papel en un contexto cada vez más difícil. El libro plantea un vínculo con el lector que no es fácil de reemplazar con los dispositivos digitales”, expresaron los organizadores.
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Mostrar y aprender
El equipo que impulsa el festival lo percibe como una vidriera, pero además como un espacio de aprendizaje, un laboratorio de producción y, por supuesto, un espacio para ir a ver qué se está haciendo en el rubro, un canal de venta para las editoriales que producen fotolibros. Es por eso que las expectativas para esta edición son muchas, en especial por las particularidades que impone el contexto electoral, político y social de Argentina.
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Un valor agregado, para Tato y Estol, es el ámbito elegido: el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Al respecto, valoraron enfáticamente el compromiso y predisposición de quienes dirigen el lugar. Destacaron, a su vez, la presencia del Instituto Moreira Salles de Brasil. “Es una organización enorme a nivel regional por las actividades, exposiciones y publicaciones que realiza. Su participación es importante”, remarcaron.
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“Creemos que va a ser un espacio de discusión, producción colectiva e intercambio que permitirá ver que se está haciendo internacionalmente. Es una muestra representativa, los visitantes necesitan estar ahí, físicamente, con el objeto. No hay, no hay forma de sustituir eso”, finalizaron.
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