Viernes 22.11.2024
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En noviembre de 1977, el Museo Provincial de Bellas Artes desplegó en sus espacios una exposición integrada por grabados populares del nordeste brasileño. Concretamente, se dispusieron obras de los grabadores Amado Borges, José Costa Leita y Wilderedo Goncalvez, con temas costumbristas, leyendas, estampas de fantasía, simbologías religiosas. El día 22 de ese mese, Jorge Taverna Irigoyen escribió una reseña al respecto en Diario El Litoral. Transcribimos a continuación los párrafos más sobresalientes de tal pieza periodística.
Archivo“La ingenuidad de las expresiones populares -cuando es auténtica y no está promocionada como tal sobre bases comerciales- siempre permite, paralelamente al goce de la formulación en sí, extraer esencias propias y distintivas de un pueblo. Cuando ello no ocurre de tal manera, da lo mismo que se trata de un u otro país porque el resultado carece de su necesaria identificación y está "fabricado" o provocado para las solicitudes de un mercado”.
Archivo“Los pueblos de América conservan todavía una recatada pureza en sus expresiones populares. Así, las artesanías ocupan dentro de cierta recatada pureza de incontaminación- su verdadero y ganado lugar. Y también otras expresiones populares como el dibujo, la pintura, el grabado, la cerámica y la talla, los cuales saliendo de lo puramente artesanal trepan a una categoría intermedia de paralela significación”.
Archivo El Litoral“El Museo Provincial de Bellas Artes presenta, precisamente, una muestra de grabados populares del nordeste brasileño, con el auspicio de la embajada de ese país”.
Foto: Museu Câmara Cascudo“Las 53 estampas corresponden a los grabados en madera que, como ilustraciones a la llamada ‘literatura de cordel’, se presentan en la zona del nordeste brasileño del Sertão. En esta zona desértica, de poblaciones desprotegidas por la mano de la naturaleza, se lee mucho un tipo de historias o folletines de entrega periódica, enraizadas con temas de conquistas, viajes, caballería, amor y guerra. Desde el siglo XIX -con variantes lógicas en el cambiante gusto del consumidor estos relatos impresos en papel de baja calidad, con tipografías gastadas, han llevado indefectiblemente xilografías como ilustraciones. Primitivas, de ingenuos contrastes, con dibujos muy sintéticos y torpes, poco a poco las estampas han ‘salido’ de su órbita original para llegar a otro público no precisamente lector de ‘folhetos de Cordel’”.
Archivo“Tres grabadores populares centralizan esta muestra: Amado Borges, José Costa Leite y Wilderedo Goncalvez. Hay temas costumbristas, leyendas, estampas de fantasía, simbologías religiosas. No hay netas diferencias de estilo (como que tal es innecesario), ni tampoco evoluciones de cada uno de ellos. Trabajan así porque sienten que esa misma simplicidad de recursos, esa exteriorización directa de tipos y costumbres es la única vía que les cabe para llegar a un pueblo masivo, que se expresa espontáneamente”.
Archivo“En el conjunto hay maneras de incisión que les son comunes. Y esto es muy fácil de entender, ya que reciben los secretos de la técnica de algún pariente o amigo y los van transmitiendo a su vez. A la par de ilustradores, muchos de ellos escriben poesía y aún venden los folletos en las ferias. Pero, sin duda, poseen sin excepción un don especial de espontaneidad y gracia. Es lo que ha llevado a estas estampas a una derivación inesperada: la recepción de un público culto, no pocas veces exigente, así como la entrada a museos no sólo del dilatado Brasil, sino también de otros países del continente”.