Por estos días Aguas Santafesinas SA realiza tareas sobre bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe que están vinculadas a la cloaca máxima. Se trata de trabajos relacionados a los hundimientos que se produjeron en la intersección con 9 de Julio y el tristemente célebre de calle Urquiza.
Los habituales caminantes del paseo de la capital santafesina se toparon esta semana con operarios trabajando en el cantero central con una maquinaria que cavan pozos en la margen Sur, precisamente por donde pasa el conducto principal.
Ante la consulta de El Litoral, desde Assa explicaron que se trata de “piezómetros”, que se instalan a 12 metros de profundidad para monitorear el nivel freático circundante a la cloaca máxima.
Con estos piezómetros, Assa podrá monitorear lo que ocurra con la cloaca máxima.
¿Qué significa esto? Qué permiten de forma indirecta conocer anticipadamente cualquier deficiencia estructural del conducto, por la alteración del perfil hidráulico del acuífero, detallaron desde Aguas Santafesinas.
En ese sentido, aclararon que estos instrumentos se construyen con una equidistancia entre cada uno de ellos de unos 50 a 60 metros, es decir a razón de uno por cuadra. “La idea es nivelar los piezómetros y hacer una medición mensual del nivel freático para graficar y detectar cualquier anomalía en el perfil hidráulico del acuífero”, señalaron.
Así queda instalado el dispositivo, al costado del paseo.
El pozo de 9 de Julio
Al mismo tiempo, Assa continúa las tareas de reparación en la zona de Bv. y 9 de Julio donde a principios de abril cedió el pavimento y se formó un socavón. Al respecto, desde la empresa aseguraron que “ya se habían ejecutado las perforaciones de depresión de napas para avanzar con la limpieza, que se están llevando a cabo actualmente en el horario nocturno”.
Además, agregaron que se recepcionaron las piezas de reparación del conducto propiamente dicho que se colocarán una vez que finalicen las tareas de limpieza del interior del mismo. “Finalizada la reparación hidráulica se podrá normalizar el tránsito, se estima que será hacia finales del año”, confiaron a este medio.
Desde el drone de El Litoral. Así luce el hundimiento y las tareas sobre
9 de Julio. Foto: Fernando Nicola.
Renovación del colector
Por otra parte, desde Assa recordaron que está en curso la licitación anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro para la rehabilitación integral de todo el colector general cloacal de la capital provincial que se licitará antes de finalizar el año con una inversión superior a los 22 millones de dólares y un plazo total de obra de 30 meses.
La rehabilitación que consiste en el encamisado del interior del conducto existente para su confiabilización y evitar la aparición de otros incidentes sobre el conducto, se hará por etapas parciales sin aperturas de calzada desde las bocas de acceso existentes.
“El primer tramo será precisamente para revestir el interior de la intersección de 9 de Julio y bulevar y luego en el sector de Urquiza, que simultáneamente avanzará en su solución definitiva. Luego se extenderá a la totalidad restante”, detallaron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.