Domingo 15.12.2024
/Última actualización 15:29
Hacia finales de la década de 1970, el humor gráfico aparecía en Argentina como una herramienta para ejercer críticas sociales y políticas. En el contexto de la represión impuesta por la dictadura, dibujantes y guionistas encontraron formatos ingeniosos para expresar ideas, reflexionar y denunciar.
GentilezaLa censura durante este período limitó muchos canales de expresión artística, pero el humor gráfico se convirtió en un ámbito de resistencia. La premisa era desafiar las limitaciones con agudeza y creatividad.
GentilezaAdemás de los consagrados Quino, Fontanarrosa y Caloi, este período contó con la participación de otros humoristas que marcaron la historia del género como Landrú, reconocido por su humor elegante e irónico, Horacio Altuna, que intervino en historietas como “El Loco Chávez”, que abordaba temas urbanos con una mezcla de humor y realismo.
GentilezaTambién cabe mencionar a Hermenegildo Sábat, quien en caricaturas proponía un estilo mordaz, a Crist, cuyo estilo oscila entre el absurdo y la crítica social. Y a Oski, que combinaba sátira política con humor de corte surrealista.
GentilezaEn ese contexto, en diciembre de 1979 tuvo lugar en el Museo Municipal de Artes Visuales, ubicado en lo que actualmente es la peatonal San Martín, una muestra de dibujos humorísticos que se hizo eco de varios de los artistas mencionados.
Archivo El LitoralLa muestra se inauguró el 15 de diciembre, hace 45 años e incluyó obras de humoristas como Caloi, Brócoli, Robert Fontanarrosa, Crist, Ian, Limura, Hermenegildo Sabat, Breccia, Horacio Altuna, Oski y Shuto, entre otros.
GentilezaSegún consignó El Litoral en la inauguración estuvieron presentes varios de los dibujantes, que dialogaron con el público, a la vez que realizaron dibujos de sus personajes más representativos”. Casi en sintonía con esta exposición, la galería de arte Color realizó el domingo 16 de diciembre a las 20, una feria de artes de plásticos argentinos en adhesión a las fiestas navideñas.
GentilezaEn la oportunidad se expusieron obras de Domenichini, Fernández Navarro, Fertonani, Godoy, Montoya, Puccinelli, Planas Casas, Supisiche, Vallejos, Ladagga, Frexas, Vennier, Lazzarini, Planas, Alisio, Dorigo y Aymá. Lo cual pone de relieve la cantidad de opciones culturales que tenía la ciudad.
GentilezaUna tradición que continúa
Con la recuperación de la democracia en 1983, muchos humoristas gráficos encontraron nuevas libertades para abordar temas que habían sido tabú. Así surgieron propuestas más explícitas, que tenían como marco la reconstrucción política y social de la Argentina. Humoristas como Rep, que comenzó a destacarse en los 80, fueron las voces de esta etapa.
GentilezaActualmente, figuras como Liniers y Tute son herederos de toda esa tradición y mantienen vivo el espíritu de la sátira gráfica, que ya no tiene como punto de encuentro con el público a las revistas y los diarios, sino a las plataformas digitales y las redes sociales.
Archivo El Litoral