Gobierno de Santa Fe
El jurado distinguió a Elisabet Veliscek por su proyecto que examina la presencia de las artes aplicadas en las exposiciones del museo entre 1922 y 1958. El proyecto busca reponer trayectorias de artistas poco explorados por la historiografía y analizar otras áreas de su producción relacionadas con la vida cotidiana.
Gobierno de Santa Fe
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” anunció el resultado del 6º Certamen “Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”, edición 2023.
El jurado –conformado por Raquel Garigliano, Laura Malosetti Costa y Luciano Rondano– se expidió de forma unánime, otorgando el premio a la investigadora Elisabet Veliscek por su proyecto “Fuera del canon: Pintores, decoradores e ilustradores en los salones y exposiciones del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”.
El jurado destacó en su resolución que “La autora propone una temática escasamente abordada y visibilizada en los estudios, como lo es la presencia de obras de artes aplicadas en los salones, exposiciones y premios”. A la par resalta “..la importancia de analizar críticamente de qué modo fueron invisibilizadas las artes aplicadas por los cánones tradicionales de valoración, así como los procesos de institucionalización de las mismas y la implicancia de su relación con la vida cotidiana”. Y concluyen que “además de pertinente, se considera que este proyecto sería muy valioso para la región y para la institución Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y su patrimonio”.
La investigadora recibirá una asignación de $600.000 (seiscientos mil pesos) para desarrollar el proyecto, el cual debe concluir en un plazo de hasta once meses. El Certamen Padeletti tiene por objetivo fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.
Elisabet Veliscek es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (UNR). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad Nacional de Rosario (CIAAL). Se desempeña como docente en la Carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Ha publicado numerosos trabajos en libros y revistas especializadas del país y del exterior.
Es coordinadora editorial de la revista Separata del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano. Sus investigaciones se centran en la historia del arte argentino atendiendo particularmente a los procesos de consolidación del arte moderno a partir de sus variantes locales y regionales, teniendo en cuenta, también, sus vinculaciones con el plano nacional e internacional.
Artes aplicadas
En el proyecto “Fuera del canon: pintores, decoradores e ilustradores en los salones y exposiciones del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, la investigadora explorará el lugar que tuvieron las artes aplicadas en el Museo Rosa Galisteo, más específicamente entre el período 1922-1958 durante la gestión de Horacio Caillet Bois. A la vez propone una revisión de los cánones tradicionalmente consagrados como la pintura, la escultura y el grabado, dando lugar a la visibilización de otras producciones que no contaron con significativa valoración cultural.
Veliscek detalla que “La propuesta consiste en recuperar una serie de creaciones de artistas argentinos que abarcan desde proyectos decorativos, objetos cerámicos, preparaciones de frescos y temples, ilustraciones y grabados destinados a la decoración de libros, pequeñas composiciones en gouache e incluso óleos que se relacionaron con la expansión de los géneros tradicionales durante la primera mitad del siglo XX y mostraron una filiación con formas provenientes de la gráfica, la escenografía, la cerámica y la decoración mural”.
En relación con la revisión de la Historia del Arte, la investigadora propone “Reponer trayectorias de una serie de artistas poco explorados por la historiografía, analizar otras áreas de su producción relacionadas con el diseño de artefactos comerciales, culturales o destinados a la vida cotidiana”.
Menciones
El mismo jurado resolvió otorgar menciones a tres proyectos: “Las mujeres y el grabado. Aportes a la gráfica nacional desde el Rosa”, de Lucía Laumann; “Josefa Díaz y Clucellas: biografía, historia social y narrativas visuales de la primera pintora santafesina”, presentado por Magdalena Candioti; y “Calcos en el Rosa, ayer y hoy (1948-2023)”, de Milena Gallipoli. Respecto de las menciones, el jurado argumentó: “En mérito al interés de las temáticas abordadas, solidez de sus contenidos así como a las problemáticas ligadas a la perspectiva de género y subalternidad que plantean transversalmente”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.