El pintor santafesino cuya huella sobrevive en el Vaticano
Falleció en 2018, a la edad de 87 años. Su obra “El camino de Pedro” está en la santa sede desde 1988. El crítico Jorge Taverna Irigoyen lo definió, en una antigua edición de El Litoral, como el “dueño de una paleta muy diversificada”.
“Naturaleza muerta”, de Miguel Ballesteros. Foto: Gentileza AG Arte
Miguel Ballesteros fue un artista plástico oriundo de Santa Fe, que nació el 17 de febrero de 1931 y falleció el 2 de junio de 2018 en la ciudad de Rosario, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. Desde muy joven, demostró una conexión con la expresión artística. Su formación en las Escuelas de Bellas Artes de Rosario y Santa Fe fue el punto de partida de una travesía pictórica que tuvo como mojones la experimentación y la constante evolución. Algo esperable dado que le tocó transitar un tiempo signado por los cambios estructurales.
Revista BCR
La elección por el camino del arte lo llevó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1963, donde una beca le abrió las puertas para adquirir habilidades en torno a diversas técnicas. La tarea docente también se convirtió en una de sus facetas valoradas: como profesor de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Ballesteros compartió sus conocimientos con varias generaciones de artistas emergentes. En similar sentido, su incursión en la escenografía en el Teatro Municipal de Río de Janeiro en 1959 dio muestras de su versatilidad.
Arte de la Argentina
Desde que obtuvo la Medalla de Oro en el Salón de Santa Fe en 1965, Ballesteros alzó varios premios. En 1984, el Gobierno de Santa Fe lo distinguió con una beca que le permitió estudiar en Europa y exponer sus creaciones en este continente. Esto, sumado a sus viajes (como el que hizo a Corea del Sur a fines de la década de 1980) revelan la resonancia global de su arte.
Castagnino Macro
Miguel Ballesteros no solo pintó, también se decantó hacia la gestión cultural, como director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario. Otro rasgo sobresaliente de su biografía es que la obra de su autoría titulada “El camino de Pedro” está expuesta en el Vaticano desde 1988, luego de ganar ser seleccionada por la Fundación Fraternitas, que promueve el apoyo económico a proyectos de solidaridad. En el año 2015 la entonces intendenta de Rosario, Mónica Fein, visitó al Papa Francisco y le obsequió un libro con las obras de Miguel Ballesteros.
Arte de la Argentina
Amor por el dibujo
Respecto a la obra de Ballesteros, el portal Arte de la Argentina señala que sus trabajos, figurativos, cercanos al expresionismo, “deforman la figura humana en una simbología realista, caracterizando a los personajes en un mudo surreal”. Pero también pone de relieve que, en sus últimos trabajos, el artista se volcó a la abstracción libre.
Gentileza AG Arte
Para comprender algunas aristas más de su obra, cabe citar un artículo escrito por Alicia Domínguez y Adriana Alonso para la revista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí las autoras indican que referirse a Ballesteros equivale a “hablar de las cuevas de Altamira y de Lascaux, de Grecia, de Roma, del Renacimiento, del Impresionismo, de Van Gogh, de Picasso, de Cezanne, de Spilimbergo, de Ottmann, de Herrero Miranda. Y así podemos recorrer toda la Historia del Arte. Es hablar de líneas, de punto, de planos de color, es hablar de lo espiritual del arte de Kandinsky. Y por supuesto de dibujo, ‘no podés pintar si no sabés dibujar’ nos repetía cada clase de cada semana, de cada mes y de cada año. Él decía que el dibujo es la base de todo, así como Grecia y Roma son la base del arte”.
Gentileza AG Arte
En otro párrafo, indican: “la poética de sus pinceles, sus óleos, sus tarritos llenos de aguarrás y kerosene, sus trapos para limpiar, las manchas sobre el vidrio que cubre la mesa antigua, viejita algo destartalada, pero tan llena de vida, de amor, recuerda cada instante, cada momento donde nace una nueva pincelada, guarda tantos secretos en esos cajoncitos que apenas cierran y corren el riesgo de caerse cada vez que los abríamos para sacar las herramientas y martillar los bastidores para poder estirar la tela tal cual él nos enseñó. ¡Cómo amaba el color rojo! Era la pasión, pasión que trasladaba en sus trazos, con sus fuertes pinceladas cargadas de dulce suavidad que al apoyar el pincel sobre el lienzo lo hacía tal como un amante acaricia a su amor dejando la inconfundible huella de la pasión”.
Gentileza AG Arte
Desnudos, figuras y naturalezas
A través de una búsqueda en el archivo de El Litoral, fue posible hallar una reseña de Jorge Taverna Irigoyen dedicada a Ballesteros, fechada el viernes 29 de agosto de 1969. Fue con motivo de una exposición compuesta por una docena de óleos que el artista desplegó en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Visuales.
Revista BCR
Taverna Irigoyen lo definió como dueño de una paleta muy diversificada. “Ballesteros desarrolla una pintura intimista, de líricos pronunciamientos. Con seria compenetración en el equilibrio y la sustancialidad de cada valor, este artista compone desnudos, figuras y naturalezas de logrados ritmos en los que, por sobre todo, trata de interpretar la ‘realidad interna’ de la cosa pintada. Obtiene estos propósitos en obras como ‘Desnudo II’ y ‘Figura I’, de muy cálidas escencias y una bien trabajada atmósfera cromática. Es de insistir, finalmente, en el avance expresivo que ha alcanzado con esta mayor austeridad en el empleo de sus recursos técnicos. Su pintura ha ganado en profundidad, en vigor expresivo, conservando sin embargo gran parte del joyante brillo de su factura”, escribe.
Arte de la Argentina
Hoy, sus obras descansan en diversos espacios, como el Museo Juan B. Castagnino, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Museo del Ayuntamiento de Granada, en el Museo de Arte Moderno de Mineápolis, el Museo Imperial de Pekín y en la Colección de Arte Contemporáneo del Vaticano.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.