Las visitas a Santa Fe de dos maestros: Antonio Berni y Benito Quinquela Martín
El pintor de la Boca estuvo en la ciudad en distintas oportunidades desde finales de los años ‘20. Expuso en el Rosa Galisteo. El creador de Juanito Laguna, compartió, en los ‘60 una muestra con el santafesino Richard Pautasso. Detalles de hechos que marcaron la vida cultural de la capital provincial.
“Orquesta típica”, óleo sobre tela de Antonio Berni. Foto: Archivo El Litoral / Museo de Bellas Artes
Dos de los más grandes artistas plásticos argentinos del siglo XX, el porteño Benito Quinquela Martín y el rosarino Antonio Berni, expusieron en la ciudad de Santa Fe en distintos momentos y apreciaron la estatura cultural de la capital de la provincia.
Archivo El Litoral
En el caso de Quinquela (1890-1977) la primera visita a la ciudad (de acuerdo a los archivos de El Orden) fue en 1929. “En nuestros campos ha encontrado el pintor de la Boca una nueva fuente de inspiración”, afirmó el diario.
Archivo El Litoral
Quinquela visitó también el departamento Las Colonias, concretamente Esperanza, donde observó la trilla del lino y la definió como “un espectáculo admirable”. Respecto al Museo Rosa Galisteo de Santa Fe, manifestó: “es el verdadero exponente de la cultura de la ciudad”. Dos años después, en 1931, Quinquela se sumó al VIII Salón Anual, que se inauguró el 9 de julio en el mencionado espacio cultural.
Archivo El Litoral
En julio de 1950, Quinquela volvió a la ciudad. Esta vez, el artista mostró óleos, aguafuertes y dibujos originales. Como dato de color, esta vez realizó una visita a las instalaciones de Diario El Litoral.
Otro referente
Berni (1905-1981) visitó la ciudad en agosto de 1965 para abrir una muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, que incluyó obras de su autoría de distintas etapas y otras del santafesino Richard Pautasso.
Archivo El Litoral
En la inauguración de la exposición retrospectiva, el director del Museo, Isaac Aizenberg, manifestó que “es como si Berni nos tomara de la mano desde el año 1927 para mostrarnos los panoramas de la vida sobre los cuales fijó sus ojos escrutadores, sus sentimientos de hombre, su sensibilidad humana y sus condiciones de artista, para darnos una visión de su mundo explorado, analizado, sentido, radiografiado y expresado sin acentos declamatorios, con una naturalidad propia de quien se siente protagonista en el drama y la comedia de vivir”.
Archivo El Litoral
Durante su paso por la capital provincial, Berni visitó El Litoral. De hecho, durante una entrevista que concedió al vespertino y se publicó el miércoles 18 de agosto de 1965, dejó su mirada sobre el arte y sus problemáticas. Allí se refirió al éxito en todo el mundo de los personajes de su autoría Juanito Laguna y Ramona Montiel: “Lo humano es un fenómeno universal”.
Archivo El Litoral
El 22 de agosto, El Litoral publicó una nota en la cual se refiere a la muestra de Berni en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez como un “verdadero acontecimiento de arte”.