"Recuerda": el retrato íntimo de un artista comprometido con su tiempo
Melina Terribili dirige el largometraje sobre su padre, el pintor y muralista Carlos Terribili, que incluye filmaciones personales y testimonios. Se estrena en mayo. Un repaso por la vida y obra de un creador inspirado por Castagnino, Spilimbergo y Alonso.
Carlos Terribili realizó alrededor de 350 exposiciones en varios países. Foto: Gentileza Eduardo Fisicaro Fotografía
En el mes de mayo, concretamente el 30, se estrenará el documental “Recuerda”, escrito y dirigido por Melina Terribili. En esta pieza audiovisual, la cineasta aborda la figura de su propio padre, el pintor y muralista porteño Carlos Terribili. “Retrata el momento de luz y de ocaso de mi padre. La película se vale de filmaciones hechas por mí y por él a lo largo de 30 años para reflexionar sobre el sentido de la creación frente a los ideales del mundo”, señala la realizadora en la sinopsis que elaboró para el proyecto, que está a pocas semanas de ser proyectado en salas.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
“El deseo de empezar a hacer una película surge en 2015 cuando veo que el paso del tiempo se había acelerado y lo empiezo a ver más envejecido a mi papá. Empecé a escribir y a filmar paralelamente. La certeza (sobre hacer esta película) la tuve a partir de su muerte, el 21 de agosto de 2016”, explicó Melina a la agencia Noticias Argentinas.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
Pintar para cambiar el mundo
¿Quién fue Carlos Terribili? Un artista reconocido por su militancia política y social que, a través de sus obras, le tomó el pulso a momentos significativos de la historia argentina, de los últimos cuarenta años, desde una mirada comprometida con su entorno. Él mismo ponía énfasis en ese punto cuando señalaba: “la pintura es mi forma de militancia ideológica”. O cuando señalaba, según consta en la página web dedicada honrar su memoria: “uso mi pintura para dejar testimonio de esas cosas que uno lucha para que dejen de ser así, y sean mejores”.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 5 de marzo de 1936, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con docentes como Luis Barragán, Onofrio Pacenza y Juan Batlle Planas y Héctor Cartier. En su juventud, viajó para estudiar comunidades indígenas en el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú y realizar documentales.
melinaterribili.wixsite.com
Realizó ilustraciones para libros de ensayos, cuentos y poesías, colaboró en revistas literarias y en diarios. Esta labor lo llevó a realizar trabajos en base a manuscritos de Atahualpa Yupanqui, Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez, Homero Expósito, Horacio Guarany, Elvio Romero, Raúl González Tuñón, Elías Castelnuovo y Hamlet Lima Quintana. Son conocidos sus murales en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
Realizó alrededor de 350 exposiciones en varios países, incluyendo Argentina, Perú, México, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Cuba y España. Además de su labor artística, Terribili ejerció la docencia y dirigió talleres de dibujo y pintura. Fue presidente de la Comisión de Artistas Plásticos del Consejo Argentino de la Paz y participó en eventos culturales como Teatro Abierto, a principios de los años 80.
Museo del Bicentenario
Fue colaborador permanente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Él mismo aseguraba que su primer referente era Lino Enea Spilimbergo y luego Juan Carlos Castagnino y Carlos Alonso. Estos tres artistas, con sus particularidades, se sentían interpelados por problemáticas sociales y políticas, que llevaban a sus obras. A través de sus pinturas, abordaron la injusticia, la desigualdad, la lucha obrera y la identidad nacional argentina.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
Entre los murales que Terribili realizó en Buenos Aires, figura uno basado en la obra literaria de Alejandro Dolina, otro dedicado a Discepólo, otro en homenaje a los desaparecidos de Mendoza, al Che, a Juana Azurduy y a Felipe Vallese. Su compromiso fue honrado con las declaraciones de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y Personalidad Destacada de la Cultura en 2008.
La referencia es el pueblo
Existe una entrevista realizada por Mario Bellocchio, que dialogó con el pintor en su casa de Caballito y que fue reproducida por el periódico Desde Boedo, cuando Terribili falleció en el año 2016. “Yo tomo como temática de mi obra los elementos culturales que surgen desde la base del pueblo. Siempre fue así aún en mis momentos más elitistas. Mis primeros diez años como pintor hice pintura abstracta, no figurativa, pero en mis temáticas, yo tomaba como punto de referencia las imágenes de los pueblos precolombinos”, decía.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
Y agregaba: “Quiere decir que yo ya estaba buceando con las figuras que tienen que ver con nuestra idiosincrasia. Yo me había hecho una consigna y la discutí con mis compañeros: que a mí no me interesaba Europa –padre y madre tenemos todos–. Yo tomaba como referencia mi América porque la caminaba, la vivía, la conocía, tanto en Buenos Aires como en el interior. O por los provincianos que venían acá. Para mí tenía una raíz, no por un chauvinismo argentinista, sino por una necesidad geográfica de representar y defender a la cultura y al lugar donde yo vivo. Y respetando los grandes valores de Picasso, de Miró. Ellos son Europa. Era otra cultura y eso me molestaba: estar pendiente de que pasa en Europa para hacerlo acá tarde y mal. Yo trabajé siempre con esa cosa de América Latina”.
En otra entrevista, concedida a Página 12, publicada el domingo 31 de octubre de 2010 con la firma de Cristian Vitale, Terribili traza un diagnóstico sobre su visión de las artes plásticas de aquel momento. “Lo que cayó en un pozo son los efectos de la ideología social que heredamos del menemismo. La pintura no está fuera de las generales de la ley. Los chicos no estudian y en dos o tres generaciones van a ser contados con los dedos los pibes que agarren un pincel. Ahora utilizan medios mecánicos, adelantos tecnológicos que nadie puede negar, pero esto está creando que la educación del arte pase por otros parámetros no relacionados con el artesanado. Aprender a dibujar o a pintar casi no tiene sentido porque los pibes recurren al Photoshop. El Photoshop te pinta, te convierte una foto en cuadro, atenta contra las posibilidades de creación artesanal”.
Foto: melinaterribili.wixsite.com
Desde sus inicios hasta sus exposiciones internacionales, Terribili fue un defensor de la cultura latinoamericana y un crítico de las injusticias. En cada mural, en cada trazo, en cada mensaje queda en pie su deseo de transformar el mundo a través del arte. Con el estreno de “Recuerda” el próximo 30 de mayo, se abrirá una ventana para conocerlo y celebrar su obra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.