Egidio Cerrito: el italiano que pintó la identidad cordobesa
Nacido en Nápoles en 1918 y radicado en Argentina desde pequeño, hizo de los paisajes serranos obras maestras. Tras una etapa figurativa, transitó el surrealismo y la pintura abstracta. Sus trabajos todavía son celebrados y estudiados.
Fragmento de “Iglesia” de Egidio Cerrito. Foto: Colección Efrén Artero
En la tarde del miércoles 25 de mayo de 1949, con asistencia de autoridades, quedó inaugurado el XXVI Salón Anual de Santa Fe. En la oportunidad, el jurado decidió que, en la sección pintura, obtuviera el premio extraordinario el pintor Egidio Cerrito por su óleo “Paisaje argentino”. En el cual, desde el punto de vista de los evaluadores, “reedita sus módulos personales en un ámbito de soledad y de gamas asordadas, creando un clima paisajístico”.
Colección Efrén Artero
A diferencia de los argentinos que viajaron a Italia para dejar una huella profunda en diversos ámbitos (los casos de Jorge Bergoglio y Diego Armando Maradona son los más representativos, pero hay muchísimos otros) Egidio Cerrito hizo todo lo contrario. Nacido en Ischia, cerca de Nápoles, el 19 de septiembre de 1918, este napolitano emigró a Argentina a la temprana edad de seis años, estableciendo su residencia inicialmente en la ciudad de Gálvez, en el corazón de la provincia de Santa Fe, hasta el año 1930.
Arte de la Argentina
Sin embargo, fue su traslado a Córdoba lo que marcó un hito decisivo en su vida y en su obra. Los paisajes serranos, la riqueza de las vivencias locales y las costumbres arraigadas en esa región se convirtieron en la fuente de inspiración principal para Cerrito, el motor de su producción pictórica. Su formación artística se gestó en la escuela provincial Figueroa Alcorta, donde estudió y más adelante ejerció como profesor y director. Además, tuvo a su cargo la dirección del Museo Caraffa, uno de los más representativos de esa zona del país.
Espacio Arroyo
Egidio Cerrito falleció en 1999, pero su obra está presente en las galerías de arte y, sobre todo, en la memoria colectiva de la provincia mediterránea, donde todavía es estudiada y admirada. El dato no es casual: obtuvo más de 30 primeros premios a lo largo de su carrera, que lo llevó por toda la Argentina. Sin embargo, uno de los reconocimientos más emblemáticos se produjo en 1997, cuando fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Córdoba a partir de una iniciativa impulsada por la Cámara Legislativa, un honor reservado para pocas personas.
Mutual Art
Cerrito es, con toda posibilidad, uno de los pintores que con mayor maestría supo reflejar costumbres y paisajes cordobeses. Como dato de color, en el año 2015 la Policía recuperó tanto en Cordoba capital como en Villa María, varias pinturas de su autoría que habían sido robadas tiempo antes. Eran 14 obras de arte valuadas en varios miles de pesos.
Arte de la Argentina
De lo luminoso a lo lúgubre
La inmensa mayoría de los trabajos del pintor se inclinaron hacia el realismo, la figuración y el paisajismo, aunque más adelante incursionó en movimientos como el surrealismo, el cubismo y la pintura abstracta. A tono con los cambios turbulentos que se dieron en el siglo XX. En un artículo sobre el pintor publicado en Bitácora de Vuelo, guía cultural cordobesa, se pone hincapié en que durante los primeros años, la obra de Cerrito estuvo fuertemente basada en el reflejo de las historias y costumbres bucólicas. “Mientras que su paleta, por momentos fue llena de luz y vida, y en otra más lúgubre, con una clave más baja aumentando el dramatismo en temas sociales”, indica el texto.
Archivo
De acuerdo al portal Arte de la Argentina, “su producción enfoca esencialmente el paisaje de las serranías cordobesas, con una cierta inclinación hacia el ‘manchismo’ y la abstracción en cuanto a la estructura de los planos y el uso de la forma cerrada y simplificada, con pinceladas rápidas y de gran empaste”. “En su trayectoria hay dos tipos de pintura, la primera relacionada al paisaje cordobés acorde al gusto tradicionalista sobre todo de la década de los años 1960, de motivos más simples, de paleta clara y brillante, y que es la más difundida y aceptada. La segunda, más personal e intimista, de mayor complejidad conceptual, con escenas más oscuras y lúgubres que recuerdan a la pintura negra de Goya” agrega el sitio especializado.
Colección Efrén Artero
Complementos
El propio pintor, en una entrevista concedida en 1978 al fotógrafo cordobés Ramón Verdú, expone una serie de conceptos de interés. “Para mí, la pintura y la fotografía se complementan. Cada una de ellas tiene sus ventajas. En la pintura, el color lo decide el autor y esa es una ventaja, pero además el sentido de los ángulos, de la perspectiva, de la luz y el color nos da un hándicap considerable por sobre alguien que se inicia en este arte. Es más sencillo que un pintor se convierta en un buen fotógrafo, que a la inversa”, asegura.
Gobierno de Córdoba
Y desarrolla una anécdota que da cuenta de su proceso creativo. “Cierta vez debía pintar un cuadro sobre la campiña santafesina. Tela tras tela inutilizadas y trigal tras trigal que no me convencían. La última tela la había colocado frente a la pared y una noche, cuando yo acostumbraba a dormir en mi atelier, me quedé dormido y al despertar vi sobre la tela todo lo que iba a pintar. Allí mismo comencé a hacerlo. Se llama ‘Campo Argentino’ y está en el Museo Provincial de Santa Fe”.
Archivo
Egidio Cerrito es una referencia cultural cordobesa, cuya obra sintetiza tanto la belleza de los paisajes serranos como las complejidades sociales del siglo XX. Su proceso creativo, marcado por la búsqueda constante, lo consagra como un maestro, cuya ascendencia sigue presente.
Colección Efrén Artero
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.