Mario Gargatagli: testigo de la belleza litoraleña
El artista oriundo de Santa Fe, que eligió Paraná como su lugar en el mundo, pintó con destreza paisajes de Entre Ríos. Su frescura de color y la naturalidad de sus líneas conforman un universo pictórico particular.
“Hombre de la llanura, sincero y sin misterio”. Así describe Diario El Litoral, en 1945, a Mario Gargatagli. Foto: Mapa de las artes
Aunque abordó diversas posibilidades temáticas en su juventud, Mario Gargatagli sobresalió gracias a sus paisajes de la provincia de Entre Ríos, en los cuales combinó simpleza y emotividad. Oriundo de Santa Fe pero radicado durante muchísimos años en la vecina ciudad de Paraná, este pintor que también se dedicó a la enseñanza y la gestión cultural, dejó una huella imposible de eludir en las artes plásticas de la región del litoral argentino.
Museo de Bellas Artes Pedro Martínez
Gargatagli llegó a este mundo casi con el despertar del siglo pasado (el 14 de enero de 1908) y partió casi en sintonía con su finalización, el día 31 de diciembre de 1999. Sus primeros pasos en la pintura los dio en el Liceo Municipal de Santa Fe, donde tuvo, como parte del plantel de profesores, a Sergio Sergi, grabador de quien nos hemos ocupado en este mismo espacio hace algunos meses. Más adelante siguió sus estudios en Buenos Aires, donde recibió la influencia de Cesáreo Bernaldo de Quirós, decisiva a la luz de su labor posterior.
Ya radicado en Paraná, cumplió un rol social significativo, complemento a su arista de pintor: fue director de la Escuela Provincial de Bellas Artes y uno de los artífices de la Sociedad de Plásticos de Entre Ríos. Este vínculo con el entorno, que potenció luego de sus estudios en Europa, le permitió en la década de 1970 ser delegado en Entre Ríos por la Academia Nacional de Bellas Artes.
Arte de la Argentina
Dejó para la posteridad un conjunto de obras que reflejan lugares representativos de la ciudad de Paraná y sus alrededores. Una parte de ese legado (que evolucionó desde la naturaleza muerta y la figura humana, hasta el paisajismo) se halla conservado en la colección patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez de Paraná, a través de once obras que fueron realizadas por Mario Gargatagli, realizadas a partir de la puesta en práctica de distintas técnicas.
Museo de Bellas Artes Pedro Martínez
“Sincero y sin misterios”
El reconocimiento de Gargatagli no se limitó al mundo del arte. Diario El Litoral, en su edición del 18 de agosto de 1945, destacó una exposición de témperas de Gargatagli en el Club Social de Paraná. El artículo ensalza la habilidad del artista para internalizar y plasmar la esencia del paisaje entrerriano. También su habilidad para captar la naturaleza en su estado más puro, sin adornos ni artificios, expresando la simplicidad de formas y la naturalidad de líneas y colores.
Arte de la Argentina
“Comprender el paisaje y el artista son quizás los dos elementos principales, para captar el sentido de la obra de éste. La naturaleza sabia de los sabios tiene también su humanidad vibrante y rebelde y lleva el secreto de las cosas de paz”, comienza indicando el cronista de tal evento.
“Paraná, situada en la variante línea ondulada de la Mesopotamia es el término medio entre la tranquilidad de lo llano y la aspereza de lo abrupto: si se permite la comparación con la historia de la humanidad, sería un Renacimiento de formas que no tiene lo arcaico y vetusto, cerrado, frío acaso, de una Edad Media ni la convulsión efervescente de una época moderna”, continúa.
Arte de la Argentina
“Así Paraná, y comprendamos ‘su paisaje’, puede haber impresionado a quienes recorrieron muchas veces el suelo entrerriano después de haber conocido la pasividad de la llanura incansablemente infinita y sin misterios. Mario Gargatagli, hombre de la llanura, sincero y sin misterio como ella, argentino de hecho y de sentir ha vibrado el también en contacto con esa naturaleza que le emociona vivamente, que ensalza en cada pincelada, en cada gama de color, en cada sinfonía de planos”, añade.
Archivo El Litoral
Hacia lo esencial
“Si bien otrora Mario Gargatagli cultivara todos los aspectos, desde la naturaleza muerta que le conocimos en sus óleos presentados en los salones de esta ciudad, hasta la figura, como la presentada últimamente en el Salón Provincial de Santa Fe, hoy frente a sus paisajes paranaenses nos lo imaginamos distinto en esta expresión y traducción de la naturaleza; a través de todos ellos existe la simplicidad de formas y su punto de mira es la naturalidad de línea y de color”, indica seguidamente.
Archivo El Litoral
“Se trasunta en todos estos temples la frescura de color, la naturalidad y la sinceridad como nota característica. Hay un sentido abstracto de las cosas y sin embargo las cosas existen allí. Hay una emotividad que nos hace detener y nos incita al análisis; hay algo que no se ve y que buscamos en ellos y nada que sea pasional, ni colores violentos, ni amaneramientos, ni adornos, se presiente vida humana y no hay historia, sino lo plástico, la esencia de la forma y del color en hermosa conjugación”, cierra, luego de una análisis pormenorizado de las obras expuestas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.