Sábado 3.8.2024
/Última actualización 13:29
El martes 3 de agosto de 1965, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes, se llevaron a cabo una serie de clases para estudiantes, acerca de los temas “Cómo ver un cuadro” y “El moldeado de una escultura”. Estuvieron a cargo del escultor Luis T. Sebille y del pintor Armando César Godoy y concurrieron alumnas del quinto curso del Colegio de las Hermanas Adoratrices, acompañadas por las profesoras Graciela Borthwich y Nelli Carbone.
Museo Rosa GalisteoPara las jóvenes estudiantes, resultó una oportunidad única: tanto Sebille como Godoy fueron artistas santafesinos de renombre. Sebille, profesor de Escultura y Dibujo egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe y obtuvo varios premios por su obra, abstracta y de gran rigor formal. Godoy, por su parte, estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes Juan Mantovani, fue docente y participó en muestras colectivas en todo el país. Fue un pintor de múltiples registros.
Escuela MantovaniDurante esos mismos días, se produjo otro hecho dentro del panorama artístico local, consistente en un homenaje a José Planas Casas realizado en la sala de arte de "El Galpón", ubicada en López y Planes 3664. La muestra de pintura fue patrocinada por la Sociedad de Grabadores de Santa Fe y las autoridades de esta sala y estuvo conformada por 17 obras del artista, entre xilografías, puntas secas y dibujos de otras técnicas.
ArchivoNacido en España en 1900 y fallecido en la provincia de Santa Fe en 1960, Planas Casas integró el grupo Orión de tendencia surrealista, fue director de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe y expuso en galerías y museos nacionales e internacionales.
Archivo El LitoralFinalmente, según señala El Litoral en su edición del día 3 de agosto de 1965, el artista plástico Fernando Espino, se encontraba exponiendo con éxito en la galería de arte "Carrillo", de la ciudad de Rosario, una serie de trabajos realizados durante los años 1963 y 1964.
Archivo El LitoralEste pintor y dibujante rosarino pero radicado durante años en Santa Fe, se formó con Ricardo Supisiche y trabajó con Lino Spilimbergo. Primero, desarrolló su obra con un lenguaje figurativo, más adelante su interés se centró en la estructura compositiva de la obra, con un primer acercamiento a la iconografía americanista. Luego se vio influenciado por el uruguayo Joaquín Torres García y tomó cosas de Gambartes. Finalmente, derivó a la abstracción.