A principios de enero del año 1975, hace justo 50 años, las salas del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez acogieron obras de pintura, escultura, dibujo y grabado en el marco del 48 salón anual de Artistas Plásticos Santafesinos.
Un recorrido por los premios, las obras y el tributo que convirtieron al 48° Salón Anual de Artistas Plásticos de Santa Fe en un capítulo significativo del arte local.
A principios de enero del año 1975, hace justo 50 años, las salas del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez acogieron obras de pintura, escultura, dibujo y grabado en el marco del 48 salón anual de Artistas Plásticos Santafesinos.
El conjunto abarcó a cuarenta expositores dentro de las correspondientes secciones, algunos de ellos, con más de una obra dentro del envío. El jurado estuvo integrado por César Fernández Navarro, Ernesto Fertonani, Miroslav Bardonek, José Costanzo, Cristino Petrucelli, Paulina Riera y Salvador Massa.
Los organizadores, en la oportunidad, rindieron homenaje, en este mismo salón, Vilma Turconi, que había fallecido poco antes. “Siete de sus últimos óleos de depurada factura, estructurados dentro de una abstracción geometrizante de rítmicos ensambles tonales, ocupan una de las salas del museo como símbolo de su presencia”, escribió Jorge Taverna Irigoyen en la reseña que publicó en El Litoral el 5 de enero.
“El premio de honor fue adjudicado a Pascual José Pagella por su terracota patinada ‘Gimnasia yoga’, sugerente pieza en que las tensiones de la figura descubren un verdadero juego potencial de entronques de materia y espacio. El premio especial Vilma Turconi se otorgó al óleo ‘Tiempo y espacio’, de José Domenichini, trabajando dentro de su tónica metafísica”, agregó Taverna.
“En la sección pintura, Alicia Sedlacek mereció el premio Gobierno de Santa Fe por el óleo ‘Las paredes’, de penetrante vibración interior e indudable madurez técnica, que ubica a su autora en un periodo francamente afirmativo de sus condiciones pictóricas”, apuntó luego.
“El premio Fondo Nacional de las Artes se adjudicó al óleo ‘Quijote’, de Hector Ruiz de Galarreta, estructurado con soltura dentro de sus planos cromáticos. Finalmente, la plaqueta APB correspondió a Susana Cariola por ‘Más allá de las máscaras’, imagen de comunicativo expresionismo y promisorios aciertos”, añadió.
“En escultura, Miguel Angel Medina recibió el premio Fondo Nacional de las Artes por el cemento ‘Las víctimas’, exhibido con anterioridad, el cual fuera de ciertos desajustes formales no deja de atraer”, expresó después.
“En dibujo, Armando César Godoy obtuvo el premio Subsecretaría de Cultura de la provincia por la tinta ‘De nuestro mundo’, de fino vuelo realizativo, dentro de su onirismo. Y Ane Maria Paris recibió la distinción del Fondo Nacional de las Artes por su grafito ‘Presencias’, uno de sus trabajos de mayores ajustes en los últimos años”, indicó a continuación.
“En grabado, Gladys Brusa mereció el premio Intendente Municipal de Santa Fe por su intaglio ‘Siempre miran pero nunca verán’, de diestro despliegue lineal. Y Zulma Palacín el galardón del Fondo Nacional de las Artes por su técnica compuesta ‘Con la boca llena’, de personales ajustes plásticos-vivenciales”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.