César Fernández Navarro: una mirada única en el litoral argentino
En 1965, el Museo Rosa Galisteo presentó una retrospectiva que destacó la maestría de Fernández Navarro. El pintor tomó la belleza de su entorno y la transformó en arte.
Fragmento de una de las obras de F. Navarro. Foto: Archivo El Litoral
9:00
El pintor César Fernández Navarro nació en Bahía Blanca y falleció en Santa Fe el 2 de diciembre de 1992. Su formación artística comenzó en España y siguió en París. A los 25 años, regresó a la Argentina. Se radicó en Santa Fe donde Juan Mantovani le ofreció ser profesor de la Escuela de Artes Visuales recién creada. Obtuvo varios premios y desarrolló una obra estimable.
Una de las obras de Fernández Navarro que integra el catálogo de Santa Fe Arte. Foto: Gentileza
“El litoral le ofreció las dilatadas playas, la sugestiva belleza de los arroyos, las islas matizadas de verdes, con moradores arraigados al medio, hombres, mujeres y niños en la faena cotidiana. Fernández Navarro con clara inteligencia le rindió el atributo del quehacer plástico en infinitas escalas tonales de su rica paIeta”, escribió Jorge Taverna Irigoyen.
En septiembre de 1965, quedó inaugurada una muestra retrospectiva perteneciente a este artista en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. El día 5, diario El Litoral publicó una crónica sobre el acto inaugural, encabezado por Eduardo Raúl Storni. Transcribimos seguidamente los párrafos más sobresalientes.
Archivo El Litoral
“Hace muchos años -empezó diciendo el señor Storni- nos tocó inaugurar en el Museo Municipal de esta ciudad una muestra de César Fernández Navarro. Dijimos entonces que nos encontrábamos frente a un pintor de singulares condiciones, que buscaba afanosamente consolidar una personalidad artísticas de rasgos inconfundibles”.
“Hoy, luego de largo tiempo, tenemos nuevamente la complacencia de presentar a este artista, cuya concepción pictórica se ha ido madurando a través de jornadas de labor y estudio, hasta concretarse en una obra que lo ubica en lugar destacado dentro de la plástica nacional”.
Archivo El Litoral
“Señaló que en el arte actual, ‘profundamente renovado’, el hecho anecdótico ha sido sustituido por la ‘obra-significación’. Luego de otras consideraciones a este respecto, afirmó. ‘Y esto en lo que ocurre con la pintura de Fernández Navarro, cuya trayectoria está signada por un buscar dentro de sí mismo de todas aquellas resonancias personales producidas por el choque con una realidad geográfica y social, que hiere su sensibilidad individual. Por eso su pintura es siempre quieta, en apariencia, pero insuflada de una razonada conmoción vital”.
Archivo El Litoral
“Realizó a continuación un análisis de la pintura de este artista y aportó datos biográficos desde sus estudios en Zaragoza hasta la época actual. Se refirió enseguida a la evolución de su arte desde sus lejanas naturalezas muertas, reflejada en la exposición. ‘La muestra de un artista-continuó diciendo que reúne la obra de 27 años de trabajo, es siempre de por sí significativa, en cuanto nos enfrenta con un quehacer continuo’”.
“Pero en el caso de Fernández Navarro es también demostrativa de una preocupación por ir creando su propio lenguaje plástico: así lo vemos, desde aquellos cuadros envueltos en densa atmósfera gris o dorada hasta sus últimas realizaciones en las que el color va formando un escalonamiento de planos o bien articulando un juego de masas cromáticas que adquieren calidad de texturas sensiblemente trabajadas, pasando por los temas de Humahuaca, en los que se muestra con un vizor del muralista, o en la serie de relatos en los que la visión del artista prevalece sobre la realidad del modelo, dentro de un dibujo suelto y equilibrada gamas tonales”.
Archivo El Litoral
“Terminó su discurso expresando: ‘la exposición que dejamos así presentada, nos revela justo es señalar dos aspectos fundamentales: primero, que la reminiscencia temática no es contradictoria con la más pura expresión plástica; que el mundo visible y táctil que nos rodea puede ser contenido por el arte contemporáneo sin menoscabo de su puridad, cuando el artista sabe despojarlo de su mezquina realidad cotidiana y comprometido consigo mismo y con el hombre, afirmar la existencia de valores vivenciales. Segundo, que la pintura de César Fernández Navarro, concreción siempre de un quehacer auténtico, nos coloca frente a un artista que ha sabido y sabe dónde va y -lo que es más importante aún- por qué va’”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.