Cuando el arte de El Greco llegó a Santa Fe a través de un audiovisual
El Club del Orden fue escenario de un homenaje al pintor toledano, donde sus obras y su legado renacentista se conectaron con el público santafesino.
Fragmento de “El entierro del conde de Orgaz”, óleo sobre lienzo pintado por El Greco entre 1586 y 1588. Foto: Iglesia de Santo Tomé, Toledo
9:00
El Greco, cuyo nombre real era Doménikos Theotokópoulos, fue un pintor renacentista y manierista nacido en Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614. Conocido por su estilo distintivo y dramático, combinó influencias bizantinas con técnicas italianas renacentistas. Se trasladó a Venecia y luego a España, donde se estableció en Toledo.
Sus obras se caracterizan por figuras alargadas y expresivas, uso audaz del color y tratamiento singular de la luz y la perspectiva, reflejando su profunda espiritualidad y visión artística única. El Greco es reconocido como uno de los precursores del arte moderno.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
En septiembre de 1970, el Club del Orden de Santa Fe le dedicó a este célebre artista una parte de su ciclo cultural, denominado ese año “Las artes de las formas, el sonido y la palabra”. En ese contexto, la Dra. Maria Teresa Martín Yáñez exhibió un audiovisual sobre el pintor toledano.
“Correspondió al Dr. Jorge Taverna Irigoyen hacer la presentación ante el público de la estudiosa, destacando sus méritos en la materia, entre los que fueron mencionados sus trabajos de investigación en el Archivo Histórico Nacional de Madrid como así también sus expediciones de relevamiento folklórico en el nordeste argentino, considerando a la Dra. Martín Yáñez como una de las autoridades más significativas de nuestro país en esta nueva forma de comunicación que es el audiovisual”, expresó El Litoral en su edición del 11 de septiembre de 1970.
Archivo EL Litoral
“El acto prosiguió con una muestra de diapositivas de relieves poéticos de la ciudad de Toledo, su catedral, claustros, monasterios y lugares santos donde dejaron con magnitud el esplendor de su arte religioso tres civilizaciones, musulmanes. judíos y cristianos”, dice otro párrafo del artículo.
“Doménikos Theotokópoulos, ‘El Greco’ como lo llamaban, se radicó en Toledo desde 1577. Había nacido en Candia. la capital de Creta, cuando ésta era entonces posesión veneciana. Pero para los expertos, Toledo lo fascinó de tal manera al gran maestro, tanto en la vida de la ciudad como de sus personajes, a punto de convertirse en una obsesión alucinante de toda su obra genial”, continúa.
Museo del Prado
“Tres estilos se confunden en su pintura, uno a la manera bizantina en donde se inició, otro adquirido a paso por Venecia donde absorbió las características generales de su arte, y por último timo la opulencia de la escuela toscana”, señala después.
“En el audiovisual que nos ocupa su autora puso mayor énfasis en el estudio exhaustivo de dos de los cuadros del más original pintor del siglo XVI en España, los que se titulan ‘San Mauricio y la legión tebana’ y ‘El entierro del Conde de Orgaz’, ambos de naturaleza mística como toda su obra y donde las figuras largas y finas que le son características al Greco están realzadas por el efecto dramático y expresivo del color”, agrega.
Museo Metropolitano de Arte
“Hoy en horas de la tarde la Dra. Maria Teresa Martin Yañez hará la presentación de un nuevo audiovisual sobre otro gran pintor español, Goya”, cierra El Litoral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.