El "Grupo 5": un colectivo de artistas que marcó los ‘60 en Santa Fe
Formado por más de diez creadores locales, se destacó por sus muestras en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. El recuerdo de una exposición de 1967 en el Museo Municipal de Artes Visuales, reseñada por Jorge Taverna Irigoyen.
Obra de Julio César Botta, integrante del grupo. Foto: Archivo El Litoral
9:01
El Grupo 5 se desempeñó aproximadamente entre los años 1964 y 1969, aproximadamente. Estaba integrado por más de diez artistas plásticos santafesinos egresados del Liceo Municipal, entre los que se contaban Julio Botta, Rosa Renk, Rafael Fonti, Marta Manarinni y Roberto Migdal, entre otros. En septiembre de 1967, concretaron una muestra en el Museo Municipal de Artes Visuales, que El Litoral reseñó el jueves 7 de aquel mes, a través del crítico de arte Jorge Taverna Irigoyen. A continuación, se reproducen los párrafos más sobresalientes del artículo.
Archivo El Litoral
“Después de poco más de un año de su primera muestra, y luego de haber realizado otras intermedias en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, el ‘Grupo 5’ vuelve a ocupar la atención de nuestro público. Sus componentes exhiben en el Museo Municipal de Artes Visuales pinturas, esculturas, dibujos y grabados que, de alguna manera, representan los últimos esfuerzos que han emprendido”.
“Es de destacar, al respecto, que a pesar del estímulo de muestras y aun de premios que algunos de ellos han obtenido individualmente, no se observa todavía el valor de un empuje expresivo conjunto, decantado. Tal vez la misma urgencia por mostrar los trabajos, la falta de un ‘tiempo de maduración’ de los mismos, de una perspectiva de visión acerca de su trascendencia plástica, impide (no sólo respecto a este grupo, por cierto) el deslinde de lo valedero por sobre lo puramente ejercitivo. Como que el arte, por sobre todo, es un proceso encadenado que exige tiempo”.
Archivo El Litoral
“En pintura, Irma Cattáneo se muestra efectista en el uso de los barnices y en los acentos negros; Graciela Comini, con cinco paisajes de líneas horizontales, pugna por modular su paleta dentro de las gamas de los amarillos, azules y anaranjados; Marta Manarini, indecisa en los valores de la no figuración, entona el plano sin elocuencia; Luis Maria Barraguirre, dentro de una construcción dinámica de ritmos muy bien jugados, establece estimables enlaces cromáticos entre los planos; Julio César Botta, con óleo y pinturas industriales, distribuye formas geométricas texturadas, sobre un fondo negro monocorde, de superficie lisa; y Angélica Carrizo se muestra muy ligada todavía a las influencias de su maestro”.
Archivo El Litoral
“En dibujo, María Caporizzo se evidencia como una fina propulsora de la línea sensible, que obtiene logros más ponderables cuando se evade de la figuración directa. En grabado, Leticia Antonini es personal en la ordenación del claroscuro de sus figuras, y Rosa Renk avanza ostensiblemente en el planteo xilográfico, respecto a anteriores trabajos. Roberto Migdal, el escultor del grupo, presenta piezas de metal soldado, dentro de una estructuración espacio-dinámica”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.