Julio Pagano: creador de dibujos que "viven" con intensidad
Autodidacta y mordaz, este artista fallecido en 2003 dejó una obra marcada por un “expresionismo criollo” y una fuerza dibujística que fue resaltada por la crítica.
Algunas de las obras de Pagano, expuestas en el Centro Experimental del Color en el año 2010. Foto: Archivo El Litoral
Julio César Pagano dividió su faceta artística en distintos compartimentos: dibujo, pintura y grabado. Nació en Reconquista en 1931, ciudad santafesina en la cual falleció 72 años más tarde, en 2003. Autodidacta, gestó una producción de obras que se caracterizan, según el portal Arte de la Argentina, por lograr “una atmósfera intimista que, sobre todo en sus últimas etapas, incursionó en la exploración de un expresionismo de corte criollo”.
Archivo El Litoral
En 1997, Aldo Galli escribió en La Nación que las obras de Julio Pagano tienen “un contenido mordaz que a menudo roza la sexualidad y los puntos oscuros del alma”. Y añadió que “la certeza que da la práctica comprometida de la profesión lo define como un artista de fuerte naturaleza, con un lugar bien ganado entre maestros más calificados dibujantes”.
El crítico Jorge Taverna Irigoyen escribió por su parte en una reseña difundida por El Litoral que “desde sus comienzos, la obra de Pagano evidenció una fuerza expresiva singular, junto a una gran ductilidad dibujística que le valieron importantes distinciones”. En otro tramo, indicó que su trabajo centró el interés de público y crítica no sólo por su vigoroso ‘gesto lineal’, sino también por su capacidad de imagen”.
Archivo El Litoral
Una muestra que abrió caminos
El noviembre de 1970, hace 54 años, este artista del norte santafesino, que estudió abogacía en la UNL y expuso en varios puntos del planeta (México, España y Cuba), presentó en Santa Fe la serie “Aquí hoy, nosotros”. Fue en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Visuales.
“El hombre con sus conflictos y sus dudas, es ubicado hábilmente por Pagano a lo largo de verdaderas ‘secuencias’ de un mismo acto o estado. Su plano entonces, es compartimentado o dividido en sectores con vida propia que sin embargo, están siempre ligados a la figura central”, señaló El Litoral en una reseña publicada el 30 de noviembre.
Archivo El Litoral
“El uso de tintas negras y de colores (estas últimas muy medidas) junto al grafito, permiten a este artista alcanzar el matiz necesario con opuestas gradaciones de grises. Asimismo, ayuda a diversificar y profundizar su plano la incisión de algunos sectores del cartón creando la ilusión de ‘ventana’ al elemento simbólico”, agregó el vespertino.
“Con estos medios y un equilibrado rigor compositivo, el artista ofrece una muestra de ejemplar coherencia y sugerente mundo. Todos sus dibujos ‘viven’ intensamente para el ojo que sepa y quiera diseccionarlos”, finalizó.
Archivo El Litoral
Vigente
La obra de Pagano integra hoy los patrimonios de museos y colecciones particulares de Argentina, pero también de otros países como Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua y España. Ilustraciones de su puño y letra completan ediciones de los libros “Santos Vega”, de Rafael Obligado, y “Ficciones”, de Jorge Luis Borges.
Archivo El Litoral
Además, existe en su terruño reconquistense un museo que lleva su nombre, que fue creado en 1996. Es, según consta en el portal del municipio de esa ciudad “un espacio de socialización ciudadana, investigación e inspiración para las artes visuales y el diálogo entre diferentes lenguajes de la diversidad artística”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.