La princesa pintora que sobrevivió a exilios, tragedias y prejuicios
Su vida estuvo marcada por pérdidas, crisis y constantes reinvenciones, pero su obra sigue sorprendiendo al mundo. Se hizo conocida por sus pinturas abstractas.
Fragmento de una obra de Zeid. Foto: Museo de Estambul
Fahrelnissa Zeid era (al menos así lo proclamaba) descendiente de cuatro civilizaciones. “Las manos son persas, el vestido bizantino, la cara es cretense y los ojos orientales”, escribió una vez, a modo de epígrafe para su autorretrato. Es incomprobable. Lo incontrastable es que tenía todo en su contra para dedicarse al arte en los albores del siglo XX y dar a conocer sus creaciones al mundo: era mujer y musulmana.
Sin embargo, quebró varios prejuicios correspondientes al contexto en el cual creció: se divorció en los años ‘30 y luego contrajo matrimonio con el príncipe heredero de Irak, Zeid bin Hussein, lo cual la convirtió en princesa. Más adelante se vio obligada a vivir en el exilio (la monarquía iraquí era muy endeble) pero eso no le impidió dedicarse a pintar y exponer en oriente y occidente.
Colección particular
Según datos que constan en la página web del Museo de Arte Moderno de Estambul, Zeid nació el 7 de enero de 1901 en la isla de Büyükada, hace 114 años. Se hizo conocida gracias a “sus pinturas abstractas de gran escala con patrones caleidoscópicos”.
Zeid, de acuerdo a la misma fuente, provenía de una familia intelectual otomana y uno de sus máximos logros consistió en estar entre las primeras mujeres en estudiar en la Academia de Bellas Artes para Mujeres en Estambul, para luego seguir su formación en la Académie Ranson de París. A lo largo de su carrera, vivió en varias ciudades del mundo. Esto le permitió integrarse a las escenas vanguardistas de las décadas de 1940 y 1950, que tenían epicentro en esas mismas metrópolis.
Dirimart
Según Lara Arafeh, en el artículo “Fahrelnissa Zeid: artista, maestra, princesa”, a lo largo de cinco décadas utilizó el arte como una herramienta para la exploración espiritual y física. Su trabajo estuvo marcado por tragedias personales y crisis de salud mental, que padeció gran parte de su vida; por ejemplo, se desmayaba en momentos de estrés extremo. A lo largo de los años, su estilo artístico evolucionó constantemente. No es fácil fechar o atribuir su trabajo a tendencias específicas, ya que incorpora elementos de la abstracción, el barroco, el expresionismo y el fauvismo. Quizás debido a su manía, trabajaba rápidamente, a veces creando piezas monumentales”.
De la figuración a la abstracción
La obra de Zeid abarca varios períodos: desde composiciones figurativas influenciadas por miniaturas hasta trabajos abstractos que evocan superficies de vitrales. Su pieza más reconocida, de acuerdo al museo turco, es “My Hell”, que destaca por “su linealidad y superficie fragmentada, combinando elementos de pintura y vidrio”.
Dirimart
El Museo Tate de Londres señala que “la reputación de Zeid como artista se consolidó en la década de 1950, cuando vivía entre Londres y París y expuso extensamente a nivel internacional. La artista también comenzó a experimentar con la pintura sobre huesos de pavo y pollo, que luego moldeó en paneles de resina de poliéster evocadores de vitrales. En los últimos años de su vida, regresó inesperadamente a la pintura figurativa, creando retratos estilizados de sus amigos y familiares”.
En 1976, se estableció permanentemente en Ammán, donde fundó un instituto de artes que lleva su nombre y continuó creando hasta su muerte el 5 de septiembre de 1991, en un mundo en el cual el rol de la mujer había cambiado profundamente desde su nacimiento. Desde entonces, está considerada entre las grandes artistas femeninas del siglo XX, pese a que no obtuvo la repercusión de otras, como Frida Kahlo, Georgia O’keeffe o Leonora Carrington.
Museo de Estambul
Homenaje en Google
Dos hechos producidos en los últimos años revalorizaron su figura, su vida y su obra. Una fue, en 2017, la retrospectiva que le dedicó el Tate Modern de Londres, que puso hincapié en la síntesis que logró entre la influencia árabe, persa y otomana de y las técnicas de la abstracción europea.
Colección particular
En la oportunidad, The Independent afirmó: “una rica y gratificante obra y una exposición que reintroducirá a Zeid a una nueva generación de amantes del arte”. El otro hecho, fue el homenaje que le rindió Google a través de un Doodle el 7 de enero de 2019, en el marco de los 118 años desde su nacimiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.