La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) solicitó al gobierno santafesino que asista a los productores que no fueron alcanzados por las compensaciones nacionales con un crédito a tasa subsidiada para "generar un puente" que permita sortear la sequía y garantice el abastecimiento interno. Sostienen que "los productores no alcanzados" por el Programa que anunció el ministro Sergio Masa, "son los que aportan a la producción provincial y nacional los mayores volúmenes de leche".
En una carta al Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la entidad pidió -concretamente- un monto equivalente a un mes de producción, con una tasa final de 30/35% anual, "año o año y medio" de gracia y que las cuotas del pago sean debitadas de la liquidación mensual que las usinas lácteas realizan a los tamberos. También sugieren que tengan "facilidad de otorgamiento".
Mirá tambiénLos feedlots necesitarían compensaciones por cabeza terminada durante tres mesesArgumentan desde la Mesa que con una asistencia de este tipo podrán "generar un puente, para llegar a la normalización de las lluvias y clima, en pos de que la oferta de leche que hagamos, no sea insuficiente y ponga en riesgo el abastecimiento de leche por nuestros tambos a las Industrias para atender la demanda del Mercado Interno".
Los empresarios lecheros explicaron que la ventana de siembra de cultivos de segunda para hacer reservas se está cerrando y será muy difícil cubrir las necesidades de alimentación de los rodeos lecheros para las pariciones que se darán a partir de marzo.
Por lo tanto, el "puente" -afirman- "sólo se podrá hacer, con la compra de fibra, granos y/o subproductos que podamos acceder".
Mirá tambiénMassa anticipó que llegará asistencia nacional a productores del norte santafesino"Como nuestras empresas, financieramente están muy complicadas, necesitamos ayuda de la Provincia de Santa Fe para la asistencia financiera para la compra de los insumos antes indicados", indican en la carta.
"Conocemos que la compensación de tasas tiene un costo fiscal que es importante", admiten desde MeProLSaFe, aunque sostienen que "será insignificante respecto de los beneficios que le traerá a la Provincia mantener en actividad a los Productores, como así también su producción".
Por último, justificaron la solicitud en el hecho de que "los productores no alcanzados por el Programa anunciado el pasado viernes en Villa María, son los que aportan a la producción provincial y nacional los mayores volúmenes de leche".