Explican cómo darle un destino seguro a los plásticos del campo
Hace un año, Santa Fe aprobó el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de la Asociación CampoLimpio, el único sistema formal que recupera los envases de fitosanitarios y les brinda un destino seguro. Ya se recuperaron más de 100.000 kilos de plásticos, cifra que crecería en los próximos meses con nuevas jornadas itinerantes en Avellaneda, Rafaela, Tostado, Monte Vera y Coronda.
Tras la detección de recicladores clandestinos, explican cómo darle un destino seguro a los plásticos del campo.
A raíz de un resonante operativo en el que las autoridades provinciales desbarataron un centro clandestino de reciclado de bidones de fitosanitarios en Santa Fe, desde la Asociación Civil CampoLimpio explicaron los riesgos que conllevan el tratamiento ilegal de estos productos y recordaron que -desde hace una año- existe en la provincia un sistema de disposición final para los bidones, que garantiza la preservación de la salud y el ambiente.
A comienzos de octubre, funcionarios del Ministerio Público de la Acusación 2ª Circunscripción y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizaron un procedimiento en una planta ilegal de tratamiento de residuos peligrosos en la localidad de Pérez, unos 12 kilómetros al oeste de Rosario. En el lugar hallaron maquinaria destinada al procesamiento de bidones de productos fitosanitarios y 24 toneladas de material plástico. Además, constataron que se vertían efluentes líquidos a campo abierto, así como la existencia de una laguna sin impermeabilizar y una zona donde se quemaban residuos plásticos.
Tras la detección de recicladores clandestinos, explican cómo darle un destino seguro a los plásticos del campo.
Desde CampoLimpio, institución encargada de poner en práctica el sistema integral de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país, remarcaron que la gestión responsable de estos elementos es fundamental. "Los productores tienen la obligación de entregar estos envases al sistema formal lavados para que su plástico se utilice en usos seguros y autorizados", indicaron. Además, aquellos envases susceptibles de ser lavados deben ser sometidos al triple lavado o lavado a presión antes de ser entregado. En cambio, los materiales flexibles como bolsas plásticas o cartón deben almacenarse de forma segura hasta su tratamiento diferencial.
Además, explicaron que el plástico de estos envases, al ser de altísima calidad, es usado en los circuitos ilegales, donde pueden terminar en productos prohibidos por la ley como juguetes, bolsas o utensilios. "Por eso, es fundamental un tratamiento seguro y su reutilización en materiales permitidos, como envases tricapa para contener fitosanitarios, caños tritubo para fibra óptica, postes o autopartes, entre otros", detallaron.
Tras la detección de recicladores clandestinos, explican cómo darle un destino seguro a los plásticos del campo.
Vale recordar que un año atrás, en septiembre del 2023, la provincia de Santa Fe aprobó el sistema integral de gestión de envases vacíos de fitosanitarios de CampoLimpio, a partir de una resolución conjunta de las carteras de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático. Esta iniciativa respondió a lo requerido por la Ley Nacional 27.279, que determina que dichos residuos deben gestionarse de forma adecuada a través de un sistema formal, con el objetivo de preservar el ambiente y la salud de las personas, otorgándole un destino seguro al plástico. En ese sentido, CampoLimpio es el único sistema de este tipo en Argentina y ya funciona en 21 provincias.
Cómo funciona
El plan aprobado por las autoridades santafesinas habilita la presencia de la asociación civil en los 19 departamentos de la provincia. El despliegue territorial se traduce en las más de 60 jornadas de recepción de envases y concientización que se llevan realizadas hasta el momento en diferentes localidades productivas de Santa Fe. Se trata de encuentros itinerantes, anunciados con antelación, en los que, gracias al trabajo mancomunado de autoridades provinciales, locales y CampoLimpio, los productores pueden acercar sus envases vacíos de fitosanitarios a un sitio determinado, permitiendo que el plástico sea tratado responsablemente.
Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, se recuperaron más de 100.000 kilos de plástico, número que seguirá aumentando durante octubre y noviembre, ya que están confirmadas jornadas en Avellaneda, Rafaela, Tostado, Monte Vera y Coronda.
Asimismo, se organizaron más de 120 capacitaciones direccionadas a los diferentes actores de la cadena, en línea con la responsabilidad extendida que establece la Ley 27.279.
El sistema CampoLimpio en Santa Fe prevé la construcción de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), es decir espacios fijos para que los productores entreguen sus envases, que vienen a complementar el trabajo realizado en las jornadas. Ya se suscribieron los convenios referidos a los primeros cinco CAT que se ubicarán en Avellaneda, Venado Tuerto, Pilar, Armstrong y Santa Teresa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.