Según Carlos Colombo, el mercado operará con normalidad esta semana: mañana martes, el miércoles y el jueves. Si bien el viernes también se trabajará, no aconsejó cargar, porque después viene el fin de semana largo y esa hacienda pasa a faena para el 21.
Con respecto a los incidentes, explicó que el tema ya está en manos de los abogados. "No fue un paro debidamente formulado por los gremios. En un paro normal hay negociaciones e instancias, pero en este caso no se respetó nada de eso, entraron por la fuerza, gente que no pertenecía al mercado ni al gremio. A una propiedad privada", enfatizó.
Mirá tambiénCréditos con una tasa "más que negativa" para comprar maquinaria en agroactivaEn ese sentido, remarcó que "esto no fue un paro, fue una toma; con privación de la libertad y de trabajo, después se adhirió el sindicato de Fabián Ochoa (de Beto Fantini) pero después de una toma del predio por la fuerza y eso conlleva a otras áreas. Y ya están actuando los abogados", agregó. Según Colombo, son instancias que se manejan en una vía, con un protocolo.
El tema de fondo
"Esto excedió todo, el reclamo de fondo es porque el sindicato pretende quedarse con el matadero de emergencia que hay ahí adentro, eso es lo que no se dice, pero hay unas 12 cosas que reclaman los del sindicato que se están tratando, y que a priori son cosas bastante atendibles para un mercado que se está haciendo". Colombo admite que la salida del viejo mercado fue bastante de golpe, "pero ellos se quieren quedar con el matadero, el comedor y la entrega de ropa para los trabajadores del MAG. Son maneras extorsivas, con aprietes, lamentablemente suele pasar en este país, ya lo hemos visto en diferentes actividades, es el modo de proceder de patotas. Ellos manifiestan defender al trabajador pero lo están afectando y dejando sin trabajo, afectando además a un montón de eslabones que arrancan con el productor, los transportistas (que estuvieron más de 20 horas esperando para descargar). El bienestar animal, porque los animales se empezaron a caer y se murieron, el perjuicio es de más de $ 100 millones, esta semana tenemos que recabar toda esa información para cuantificar le daño económico, y frigoríficos que no pudieron faenar lo que tenían previsto, con la paradoja que el sábado fue el día de los trabajadores de la carne. La gente de a caballo tampoco pudo trabajar el viernes, el efecto fue muy grande y ahora vamos a ver y esperemos poder trabajar normalmente esta semana".
Colombo fue más allá y opinó que "dicen defender a los trabajadores pero no les importa absolutamente nada, sólo su negocio y su bienestar, son unas 15 personas que afectan a todo un mercado".
Una falsa ilusión
El consignatario de hacienda destacó que la semana pasada tuvieron la visita del gobernador Kicillof, que remarcó la importancia del sector privado y público. "También vino la intendenta y gente de Vialidad, pero el jueves nos dejaron solos con estos muchachos que entraron por la fuerza y armados al predio, un hecho patético y lamentable".
Mirá tambiénGripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentinoUn año de balances
A la hora de hacer el balance del primer año de vida del MAG, Colombo fue claro. "El proyecto del MAG fue para mantener las fuentes de trabajo y mantener los precios de referencia de los valores de arrendamientos, pastajes y de la hacienda para todo el campo argentino. Se hizo de cero, venimos de un mercado de mas de 120 años con condiciones precarias de verdad: la gente de a caballo apartando a la intemperie, etc. Este mercado se hizo desde cero pensando en eso, en el bienestar del trabajador, mejorando sus condiciones de trabajo. Pero es muy difícil tratar de progresar así, invertimos más de 120 millones de dólares, para dar más y mejor trabajo. Más movimiento, y para mejorarlo. Y con estas cosas es muy difícil, porque son 15 a 20 personas que impiden que las cosas sucedan. Y lo más irónico es que dicen hacerlo para defender al trabajador cuando lo perjudican cada vez más", insistió.
Según Colombo, hasta para los transportistas, viajar al mercado se está transformando en un karma. "Cuando les dicen que el viaje es al Mercado Agro Ganadero no quieren ir, porque saben que se puede perder uno o dos días". Y si bien admite que a los costos lo absorben los consignatarios, lo paga toda la cadena. "El productor le hace caso a ese consignatario, pero si esto sigue así nos debemos al productor, y si las condiciones no están dadas en el MAG no lo podemos hacer ir a vender ahí. Esto afecta a muchos trabajadores, carniceros, matarifes, abastecedores a quienes les queda muy cómodo ir a comprar ahí".
Finalmente, consultado sobre las tendencias de precios, opinó que "es un mercado de oferta y demanda, donde hay categorías como el consumo liviano de machos y hembras un poco más ofertado, donde cuesta llegar a los valores de hace un mes. Los novillos están muy demandados. Estamos trabajando con entradas récord y eso nos pone muy contentos y nos anima a seguir, aunque estos eventos bochornosos y la forma que en se dan te tiran para atrás, te hacen dudar de todo lo que uno hizo, pero con la esperanza que esto va a cambiar, por 20 desacatados no podemos tirar todo para atrás y esperamos el apoyo de la municipalidad, del gobernador, de todos los que puedan y estén al alcance de dar una mano, porque esto excede cualquier reclamo gremial, es un acto de patoterismo y de extorsión".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.