El sorpresivo triunfo de Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, se replicó también en el interior santafesino, donde se impuso en 18 de los 19 departamentos. Sólo en uno obtuvo la mayoría de votos la sumatoria de los precandidatos de Juntos por el Cambio y en apenas dos distritos el oficialismo de Unión por la Patria alcanzó el segundo lugar.
Mientras tanto, el efecto emocional para los productores agropecuarios oscila entre el entusiasmo por un posible giro en la política nacional y la incertidumbre, que ya se palpaba antes de los comicios y ahora se acrecienta tras la devaluación que dispuso el gobierno.
En el departamento 9 de Julio, extremo noroeste de la provincia, Javier Milei obtuvo el porcentaje más elevado, con un 43.92% de los votos. Le siguió Las Colonias, con 41.7%. Y tercero San Lorenzo, con 40.22%.
Mirá tambiénLibertarios pintan de violeta el mapa de Argentina: cómo votó cada provinciaComo datos salientes, vale mencionar que sólo en el departamento Caseros triunfó Juntos por el Cambio, espacio que con sólo 44 votos más superó a La Libertad Avanza y logró 34.88% de los sufragios. También se destaca que sólo en dos distritos el precandidato más votado del espacio fue Horacio Rodriguez Larreta, por sobre Patricia Bullrich: San Cristóbal y San Justo.
Respecto de Unión por la Patria, tercera fuerza en toda la provincia, lo saliente pasó por haber alcanzado el segundo puesto en los departamentos Vera y San Javier.
Entre las primeras impresiones, desde el norte provincial un productor resaltó "el cambio de aire" que se percibió hoy en el sector. "En la cooperativa estaban todos felices porque había ganado Milei", relató. Incluso reveló que desde zona núcleo empezaron a llegarle propuestas para negocios agrícolas.
Sin embargo antes que baje la espuma electoral, el gobierno nacional devaluó 22% el peso y las conversaciones se centraron en ese aspecto. "En el tambo nos pega mal, porque seguramente va a incrementar el precio de los granos", sostuvo un productor de la cuenca lechera santafesina. El tambero señaló que hay "mucha sorpresa e incertidumbre por el nuevo dólar", incluso ante la indefinición sobre lo que ocurrirá con el "dólar agro" (que quedó en $340) y los negocios pactados con ese parámetro. Si bien admitió que es positivo para los granos, "toda devaluación brusca nos pega mal en la leche y la carne, porque mientras sube todo, lo nuestro queda frenado".
En el sector frigorífico, mencionaron que desde la semana pasada "nadie quiso vender nada, todo el mundo esperando el impacto en el mercado", en referencia a los feed lots que proveen animales de consumo. "Hoy no consigo novillito porque nadie quiere mover un animal", remarcó. Incluso mencionó que los grandes feed lots "cargan pero con precio abierto a la espera de lo que ocurra mañana en Cañuelas".
En materia agrícola, la devaluación "termina siendo neutral para el productor", indicó un asesor, porque el valor de los granos está atado el dólar y si se mueve la divisa y los insumos atados a esta, también lo hace el precio del grano. "El problema es cuando vos te quedás con un dólar atrasado que no te permite exportar", sostuvo.
Mirá tambiénEn el centro oeste santafesino Milei y Juntos por el Cambio las fuerzas más votadasOtro asesor opinó que en lo inmediato no había grandes ventajas en el negocio agrícola "porque hay poca existencia de granos por la magra cosecha". Si embargo, advirtió: "el que paga alquileres en soja va a sufrir".
Resultados por departamento:
- LLA: 43,92% / 7.421 votos
- JXC: 25,13% / 4.246 votos
- LLA: 32,23% 214.942 votos
- JXC: 31,00% 206.688 votos
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.