El evento vuelve a Esperanza bajo el lema “Tiempo de Bienestar”. Se destaca el primer “Concurso de Vacas Robotizadas”, en la cual un jurado evaluará animales bajo ese sistema de ordeñe de unos 40 tambos de todo el país.
Se presentó en el Salón Amarillo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con la presencia del titular de la cartera, Gustavo Puccini, el Secretario de Agricultura y Ganadería Ignacio Mántaras, la secretaría ejecutiva y de Coordinación General, Paola Forcada y el director del Grupo TodoAgro, organizador de la muestra, José María Iachetta.
TodoLáctea volverá en 2025 a la provincia de Santa Fe y nuevamente desplegará su amplísima oferta de capacitaciones, concursos y negocios para el sector lechero en el predio del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) del 13 al 15 de mayo.
Producto del fuerte apoyo de la provincia de Santa Fe, la megamuestra se presentó oficialmente este miércoles por la mañana en el Salón Amarillo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con la presencia del titular de la cartera, Gustavo Puccini, el Secretario de Agricultura y Ganadería Ignacio Mántaras, la secretaría ejecutiva y de Coordinación General, Paola Forcada y el director del Grupo TodoAgro, organizador de la muestra, José María Iachetta.
El año próximo, el evento se desarrollará bajo el lema “Tiempo de Bienestar”, en referencia no sólo al negocio de la cadena de valor, sino a la necesidad de bienestar en los equipos de trabajo, las vacas, los suelos y ambientes donde se produce, además de los sistemas de producción que deben incorporar tecnologías que apuntalen ese confort. Durante los tres días habrá más de 140 disertantes, 10 competencias y unas 250 empresas proveedoras de todo el país y del extranjero.
Sobre los contenidos más destacados de la muestra, Iachetta enumeró 20 jornadas de capacitación; talleres sobre cuestiones podales, guachera, mixero; un “demostrador” de todas las especies que producen leche, no sólo la bovina sino además ovina, caprina, bubalina y equina. “Porque vamos a armar un tambito de burras también, que creo que va a ser el atractivo”, anticipó.
A su vez, junto al Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), se desarrollará un Simposio de Ciencia y Tecnología de Quesos, en el que se abordarán cuestiones como maduración, afinado, probióticos, etc. También habrá una “gran Jornada de Queso Azul”, con charlas magistrales y cata guiada; la 2° edición del Concurso de Quesos Santafesino, sobre el cual dijo: “esperamos tener 70 empresas compitiendo en 6 categorías: blando, semiduro con ojos, sin ojos, duros, azu e innovación”. A lo que sumó la Copa Argentina de la Muzzarella y la Copa Argentina de Dulce de Leche.
Mientras que para “el tambo” habrá una Jornada de Genética y Reproducción, otra de Calidad de Leche en la que entregarán el Premio Aprocal (Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivado) entre más de 1.000 establecimientos lecheros participantes. Y las Olimpíadas Lecheras, con más de 50 escuelas de todo el país.
Otra novedad, será el “Concurso de Vacas Robotizadas”, en la cual un jurado evaluará animales bajo ese sistema de ordeñe en unos 40 tambos de todo el país en dos categorías: vaquillonas y vacas de 2 o más partos, tanto en planteos estabulados como pastoril. Además de las ganadoras de cada categoría se elegirá “la mejor vaca robótica del país”.
Sobre este concurso, el organizador explicó que “el 70% de la puntuación se toma por lo que dice el robot, tanto en producción individual como en calidad composicional y mérito neto, que es la plata que te hace ganar esa vaca; y el 30% restante por la conformación del animal”. Y anticipó que en marzo comenzarán las evaluaciones por todo el país.
“Estamos intentando no dejar a nadie afuera con la propuesta; vamos a hacer una idea 360, desde la semilla hasta los efluentes”, resumió Iachetta.
Por su parte, el ministro Puccini expresó: “TodoLáctea es la muestra de lechería más importante del cono sur y la oportunidad de mostrarle al mundo qué y cómo producimos. Para nosotros no será un evento productivo más, sino uno de los más importantes por lo que significa la lechería como engranaje central del complejo productivo provincial”.
A su turno, el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, aseguró: “el sector lechero está mejorando mucho en la provincia. Venimos de una situación compleja con problemas de infraestructura pero, tanto los productores como todos los integrantes de la cadena de valor, están trabajando para fortalecer el sector con el acompañamiento del Gobierno Provincial”, al tiempo que puso énfasis en “la necesidad de invertir en tecnología”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.