Parece mentira que en plena sequía, una comunidad pida no volver a inundarse. Pero en Vera y Pintado, localidad del departamento santafesino de San Justo, saben que ante la llegada de las próximas lluvias, más temprano que tarde esto volverá a ocurrir.
"El problema data de hace mucho tiempo atrás. De hecho mi padre ha hecho gestiones por los permanentes anegamientos en la zona, pero la situación se fue agravando por obras que se fueron haciendo en los últimos años, con el anegamiento de Vera y Pintado en su zona rural y la planta urbana", le explica a Campolitoral Gerardo Conti, productor de la zona.
Desde entonces, un grupo de productores iniciaron un reclamo ante las autoridades pertinentes al que se sumaron las fuerzas vivas de la localidad. De hecho, el primer pedido al Ministerio fue "para que constate la legalidad o no de una serie de obras que entendemos que se han hecho sin ningún tipo de estudios de impacto hídrico, porque en la localidad el aumento del nivel de aguas se da con posterioridad de las lluvias" agrega.
Mirá tambiénMaíz tardío y cosecha distinta ante el corrimiento de la fecha de la NiñaEl reclamo formal se inició en 2021, con el envío de una nota desde la Comuna, en conjunto con las instituciones locales, clubes, las Cooperativas, el museo y demás, "porque el pueblo se inunda, y se genera el corte del camino a la Laguna del Plata (a unos 13 kilómetros de la localidad), donde hay parte de la planta urbana con gente que reside de forma permanente y casas de fin de semana, y las zonas aledañas que quedan anegadas".
Conti aclara que salvo en estos dos últimos años de sequía, en los 6 años anteriores tuvieron 8 inundaciones totales, con 30 a 40 cm de agua en los campos, y parte de la planta urbana, como el club local, totalmente bajo agua.
Viene de arriba
Según denuncian, se observan obras que se han hecho "que no corresponden", aguas arriba. En ese sentido, tuvieron una reunión por un canal puntual que hay en el predio del ferrocarril en Pedro Gómez Cello, paralelo a la vía. "El mismo ingeniero reconoció que no era el lugar para hacerlo. Se trata de obras realizadas con maquinarias del Comité de Cuenca", sostiene.
Canales ilegales. Los vecinos de la localidad denuncian la ampliación de la red de desagote sin autorización, que los termina perjudicando de forma recurrente.
En este sentido, Conti relata que pidieron en su momento los permisos de obra (porque la Comuna eleva el pedido al Comité de Cuenca que determina la factibilidad o no de cada obra, y cuando están hechos los estudios se hacen las obras), "y reclamamos que esa información nunca se realizó". Como conclusión, Vera y Pintado está recibiendo un caudal que inunda de forma periódica la zona.
Colapso de infraestructura
Según destaca el productor, esta agua antes se derivaba históricamente por un canal (clandestino) que iba hacia el Este de la Ruta y desembocaba en un campo privado, cuyo propietario hizo un juicio al Comité y se lo ganó. "Fue entonces que el Comité tuvo que reducir ese canal, que ahora se deriva hacia Vera y Pintado. A partir de ahí, el colector Número 12 que es el canal madre que dasagota el agua del canal, colapsó y no alcanza a manejar el caudal actual que ahora corresponde a dos distritos. Desborda e inunda toda la zona".
Conti explica que empezaron el reclamo pero hasta ahora, si bien por la seca no tuvieron más inundaciones, están esperando. "Porque si sucede un nuevo anegamiento vamos a hacer una evaluación de las hectáreas y de las pérdidas, que son irreversibles en materia de producción y de infraestructura. La comuna tiene que mantener de forma recurrente el camino al balneario de la Laguna, que desde la bajada de la ruta al Este queda bajo el agua en casi 3 kilómetros de extensión".
Un pueblo con defensa
El problema llegó a tal punto, que según destaca el productor, la histórica localidad de Fives Lille (hoy Vera y Pintado) es la única a lo largo del extenso corredor de la Ruta 11 que tiene una defensa en su lado norte a modo de barricada. No obstante eso, el agua igualmente filtra, al punto que la comuna tuvo que traer una bomba arrocera para poder extraer el agua,
"Queremos volver a la normalidad; no queremos perjudicar a nadie, simplemente no recibir más agua de la que nos corresponde. Volvimos a enviar una nota al ministro con todo el expediente porque hicimos un relevamiento de todas las obras entre los dos distritos para ver cuáles corresponden, ya que en Catastro no hay ninguna. Pedimos las explicaciones y no las hay, se abrieron todas las barreras de la Ruta Nacional 11 con las retro del Comité y en los caminos que bajan se hizo un doble alcantarillado con lo cual el caudal es mucho mayor", insiste. Por último, expresa que seguramente "también tiene injerencia Vialidad Nacional, porque cada vez tenemos que hacer defensas más grandes, y hay cosas grises que las autoridades tienen que aclarar".