Recalculando: las lluvias sostienen algunos cultivos, pero llegan tarde a otros
Desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicaron que sólo en la franja central de la provincia, donde hubo mayores acumulados, se retomarán las siembras de girasol y, en las zonas lecheras, de maíz de primera. Ninguno de estos cultivos completará la estimación inicial en la región. Muchos trigos irán a alimento animal.
En una gran cantidad de lotes aprovecharán la humedad y el calendario para sembrar soja de primera, que crecería considerablemente en superficie.
En buena parte del centro norte santafesino las lluvias del comienzo de esta semana llegaron tarde o fueron insuficientes para revertir las complicaciones agrícolas que impuso la sequía. Excepto en la franja central, donde se acumularon muy buenos milimetrajes y se retomarán las siembras apenas haya piso, en general se apostará a la soja de primera, incluso en lotes de trigo en los que no se justifica mantener el cultivo.
El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicó que tanto el girasol como el maíz de primera no lograron sumar hectáreas. Sólo se notó que la oleaginosa consiguió un buen arranque en los cuadros que aprovecharon las precipitaciones de la semana anterior en San Justo, San Javier y norte de Las Colonias. "Se observó buena emergencia de lo sembrado, en el resto del centro-norte santafesino permaneció paralizado el proceso por falta de agua útil en los primeros centímetros de los suelos". Mientras que sobre el cereal, se notó "movimiento de sembradoras e incorporación de nuevos", puntualmente en el sector lechero, pero "luego se detuvo y como en el resto de los departamentos del área de estudio, continuó suspendida" la siembra.
"Las intenciones de siembra originales de ambos cultivos no se llegaron a cumplir", sostuvo a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén Walter. Y adelantó que, según sus cálculos, quedará sin implantar un 20% de las 76.000 hectáreas proyectadas originalmente para maíz de primera (que ya eran 20% inferiores a la campaña anterior) y entre 10 y 12% de las 138.000 hectáreas estimadas con girasol. Hasta el momento, la oleaginosa completó satisfactoriamente el 70 % de la superficie proyectada, unas 96.600 hectáreas; mientras que sólo se avanzó sobre unas 30.400 hectáreas con maíz temprano.
Walter indicó que en la franja central de la provincia (Castellanos, Las Colonias, La Capital) hubo acumulados de lluvia importantes, superiores a los de los últimos meses, de entre 50 y 60mm. "Por la intensidad con que se dieron hubo buena infiltración, también en el noreste (Gral Obligado), y esto hizo que se recupere la humedad".
Gráfico de precipitaciones.
Por ser zonas de producción mixta con mucha actividad lechera que necesita del maíz para alimentar los rodeos, y donde se habían sembrado muy pocas hectáreas, "por lo menos se va a sembrar para cubrir esa necesidad". En los próximos 3 o 4 días se "retomaría con cierta intensidad", dijo, porque son los últimos días de la ventana óptima. En cambio, "con destino a grano, va a ser muy poco el hectareaje".
En la misma región se avanzará en la siembra de girasol, pero no así en el oeste de San Cristóbal y 9 de Julio, donde no cayeron más de 10/12mm. "Hay muy poco girasol implantando en la zona, ya sin opciones de fecha; por lo que se destinarán esos lotes a otros cultivos".
A su vez, dentro del 50% de lotes de trigo que califican entre regulares y malos también se modificarán los planes originales. Por más que cayeron 20/30mm "no tienen chance de revertir la situación". El noroeste de San Cristóbal y parte de 9 de Julio son las zonas más complicadas. Y "para aprovechar un próximo evento de lluvias para soja de primera", dijo el especialista, entre un 10 y un 15% del trigo malo "cambia seguro" de destino y también 1 o 2 % de los regulares, especialmente si son linderos a establecimientos lecheros y pueden hacer rollos para alimento animal. El SEA detalló que unas 210.000 hectáreas (50% de la superficie total del centro norte) están en estado muy bueno o excelente; mientras que unas 126.000 están en estado levemente regular a regular (30%) y en estado malo serían unas 84.000 (20%).
Esta situación general "hace que comiencen a verse cambios de destino" en muchos establecimientos, reiteró Walter. Y remarcó que muchos establecimientos "estarían cambiando a soja de primera, que de acuerdo a las primeros relevamientos estaríamos superando el millón de hectáreas"
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.