Los reclamos por infraestructura resonaron en la Expo Rural de Vera
Durante la inauguración oficial, los discursos de los representantes del sector agropecuario pusieron el foco en la necesidad de mejorar la rutas y caminos del norte santafesino. El presidente de la Sociedad Rural, Carlos Perone, y Rafael Aleman, en representación de Carsfe, coincidieron en la urgencia de intervenir en los Bajos Submeridionales. El ministro Puccini reconoció que sin estas inversiones, la producción no despegará.
Los reclamos por infraestructura resonaron en la Expo Rural de Vera
La 74ª Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Granja de la Sociedad Rural de Vera, celebrada este fin de semana, dejó en evidencia las demandas urgentes por mejoras en infraestructura en el norte de la provincia de Santa Fe. Tanto Carlos Perone, presidente de la entidad ruralista, como Rafael Aleman, representante de Carsfe, enfatizaron la necesidad de intervenciones concretas en los Bajos Submeridionales y en las rutas, conectividad y tendido eléctrico de la región.
Otro punto de atención fue el discurso de Ignacio Mántaras, el jueves 5 de septiembre, durante la apertura de la muestra. En ese contexto, resaltó la necesidad de reformular la Ley de Bosques para que contemple las condiciones locales de Vera, una región que depende de la conservación del suelo, el manejo eficiente del agua y la explotación forestal. Esta última, "restringida por la aplicación de una Ley de Bosques que debe ser reformulada especialmente para esta zona", subrayó.
El acto inaugural, el domingo 8, estuvo cargado de referencias a la infraestructura, una de las principales preocupaciones de los ruralistas. Perone destacó las dificultades que enfrentan los productores del norte santafesino, especialmente en relación con los Bajos Submeridionales, una vasta región con enormes posibilidades productivas pero limitada por la falta de inversión.
"El ripiado de la ruta 83-S, que conecta seis parajes, es una obra clave para el desarrollo de esta zona", señaló Perone, insistiendo en que los recursos deben ser destinados a proyectos que mejoren las condiciones de vida y producción de los habitantes de la región. También reclamó mejoras en el tendido eléctrico y en la conectividad, indispensables para que el potencial productivo de la zona se explote al máximo.
Aleman, por su parte, coincidió con Perone y añadió que, pese a las inversiones en consultorías para los Bajos Submeridionales, no se han visto resultados concretos. "Se gastó mucho dinero en consultores pero nunca supimos las conclusiones", dijo. Por lo que llamó a una mayor transparencia y acción en este sentido, subrayando que "el norte tiene un potencial enorme que aún está por desarrollarse".
A su turno, el Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, reconoció los desafíos planteados por los productores. En su discurso, destacó la importancia de invertir en infraestructura para permitir el desarrollo económico del norte de la provincia. "La producción despegará cuando las necesidades de infraestructura sean cubiertas", afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y el privado. Puccini también mencionó la importancia de la hidrovía y la integración regional con otras provincias como Córdoba.
El acto oficial no solo se centró en los discursos; también fue el marco para el tradicional desfile de agrupaciones gauchas, que recorrieron las calles de Vera hasta llegar al predio de la Sociedad Rural. El paso de los gauchos, acompañado por la presentación de la Escuela de Danzas "Raíces Verenses", fue seguido por un público que disfrutó de las coreografías y la música tradicional.
Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron los diputados Clara García, Sergio Rojas y Ariel Bermúdez, la intendente Paula Mitre y representantes de diversas entidades rurales, como Soledad Díez de Tejeda de la Sociedad Rural Argentina. También asistieron funcionarios provinciales y locales, cabañeros, productores e invitados especiales.
El cronograma de actividades de la muestra fue extenso, destacándose las juras de las razas Angus, Brahman, Brangus y Braford el sábado, seguidas por la premiación de los ganadores y una gran peña con artistas locales. El domingo, se realizó el tradicional desfile de mascotas y pruebas de riendas, concluyendo con una gran bailanta popular. Finalmente, este lunes 9, la exposición cerrará con el remate de reproductores a cargo de la firma Ganaderos de Ceres Coop. Ltda.