Campolitoral | [email protected]
Otro procedimiento en la zona suroeste de la capital santafesina permitió recuperar 90 bolsas de soja robadas a formaciones de Belgrano Cargas.
Campolitoral | [email protected]
Personal del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe realizó un procedimiento en la zona suroeste (más precisamente en barrio 12 de Octubre) que permitió recuperar otras 90 bolsas cargadas con soja robada a formaciones de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas.
Los uniformados patrullaban este jueves en inmediaciones de Pasaje Mitre al 1900 cuando se toparon con un camión Volvo, a bordo del cual varias personas cargaban la mercadería. Rápidamente, dieron aviso al fiscal en turno, quien dispuso que la mercadería sea decomisada, que se solicite la intervención de empleados de la empresa afectada y que se trasladen las actuaciones a la Subcomisaría 2a, por razones de jurisdicción. La investigación será continuada por efectivos de la PDI.
De casualidad
Este operativo policial es la continuación de una serie de acciones que se tomaron luego del descubrimiento “por casualidad” a principios de mes de un millonario robo de soja.
“Esto comenzó casi por casualidad. Nosotros estábamos allanando buscando armas cuando me avisan que en Santa Rosa de Lima había un camión con varias bolsas de soja sospechoso que fue interceptado y aprehendidas las personas que lo transportaban. “En concreto eran bolsas de soja sustraídas al tren Belgrano Cargas que pasa por la zona, donde la gente junta bolsas y luego podría pasar otra persona a recolectarlas”, comentó en su momento el fiscal Omar De Pedro.
A partir de entonces el funcionario del MPA decidió profundizar en esta novedad ordenando nuevas requisas y secuestros.
Como consecuencia de esos procedimientos se había logrado recuperar un total de casi 800 bolsas (con un peso aproximado de 40 toneladas) con soja que estaban guardadas en el interior de domicilios de la zona.
Moneda corriente
El fiscal, además, expresó que al comunicarse con el abogado de Belgrano Cargas, le informó que se estaban produciendo habitualmente varios hechos de estas características.
“Aparentemente esto es de varios hechos distintos. Según me dijo la gente de Belgrano Cargas en los últimos meses sufrieron 15 hechos parecidos, lo cual nos da la pista que esto no es alguien aislado que lo hizo por necesidad. Sino que aquí hay algo más grande de alguien que las pasa a recolectar y tras eso estamos”.
Modus operandi
El robo a formaciones ferroviarias que llevan cargamentos de soja se realiza con dos metodologías. En algunos casos los malvivientes abren las tolvas de los vagones para así dejar caer los granos, el que es fraccionado en bolsas plásticas por los mismos lugareños. La otra práctica consiste directamente en hacer descarrilar el tren para luego saquearlo.