Por primera vez, el colectivo de productores de todo el mundo se dio cita en Argentina para amalgamar, a través de la diversidad cultural de sus integrantes, estrategias comunes que permitan levantar la voz de los agricultores a nivel mundial.
La Global Farmer Network es una organización que se dedica a amplificar la voz de los productores
La Global Farmer Network es una organización que se dedica a amplificar la voz de los productores promoviendo la tecnología, el comercio y la sostenibilidad. Nació al amparo del World Food Prize, el evento ideado por Norman Borlaug para destacar y premiar desde su Iowa natal a las personalidades que se destacaran en el mundo agrícola año a año.
Y así como el padre de la "Revolución Verde" quiso legar a los granjeros sus avances en el desarrollo del trigo (que salvó del hambre a millones de seres humanos), sus seguidores promueven en continuar con el trabajo de difundir el conocimiento y mejorar la calidad e vida del campo y la ciudad.
Detrás de esa idea, un nutrido y heterogéneo grupo de más de 80 "farmers" llegaron a Argentina para consustanciarse en vivo y en directo de tecnologías que hoy posicionan al país a nivel mundial, como la Siembra Directa, la Agricultura de Precisión o el trabajo en Red de productores, empresas, entidades e investigadores.
Difundir el conocimiento y mejorar la calidad e vida del campo y la ciudad.
Mano a mano
Uno de los referentes dela Red a nivel local es Pedro Vigneau, el presidente de MAIZAR. En diálogo con Campolitoral, destacó que se trata de una organización que ya tiene casi 20 años de vida, que va sumando a productores de distintos países del mundo, y este es el primer año que se agrupan en la Argentina.
"Por lo general se hace con el World Food Prize en una ronda de varios días en la que se juntan los productores y se hace un trabajo de lo que pretende la red, que básicamente implica levantar la voz de los productores en las mesas donde se toman las decisiones", remarcó.
Para Vigneau, el punto débil está justamente ahí. "El tema es que muchas veces se toman decisiones en nombre de los productores por parte de personas que no tienen mucha idea de lo que son las complejidades de la producción".
Por eso, explica que esta organización justamente pretende revertir eso, para que quienes tomen las decisiones sepan de lo que se trata. "Somos un ecosistema de casi 250 productores en todo el mundo, productores muy diversos de distintas escalas, agrícolas, ganaderos, hortícolas, de países diversos, con una gran riqueza cultural, y al mismo tiempo mucha familiaridad con la problemática".
Se trata de una organización que ya tiene casi 20 años de vida
Hacer foco en lo importante
Vigneau también explica que en todo el mundo se pone mucho foco en el tema ambiental, y se pretende legislar sin entender los procesos productivo. "Eso es bastante transversal: se toman decisiones desde lo ideológico y sentimental y no desde lo científico, pero es un fenómeno similar a nivel global". De allí la preocupación por temas que se desconocen y las decisiones en ese sentido. "Esa es una gran oportunidad para expresar los reales problemas de los productores a través de las distintas culturas. Es un desafío muy rico", asegura.
También detalla que esta semana estuvieron de recorrida por campos, puertos y entidades para cerrar un plan de acción que cuando está publicado, va a servir para levantar la voz de los productores en el mundo, ese es el objetivo.
También confiesa que este ejercicio les permite ver ejemplos muy diversos, ya que en algunos casos se ha trabajado mucho algún tema en particular, y eso genera una gran riqueza de este debate. "Es algo muy poderoso por las diversas culturas que lo componen. Hay gente de todas las edades, de países tan distintos como Jordania, Nigeria, Filipinas o Francia, y en general de los 5 continentes. Hay muchas mujeres, gente joven y con experiencias que enriquecen un trabajo en materia de problemas comunes".
Consultado sobre el rol de Argentina, asegura que nuestro país es referente a nivel global. "Esta es la primera vez que sale el grupo, y venimos acá por las tecnologías y los sistemas productivos. No es fácil que un solo país sea el centro porque buscamos la diversidad, por lo que la próxima será en otro país".
En cuanto al impacto de la sequía, confiesa que muchos de los visitantes, provienen de países que son netos importadores de alimentos, por lo que cuando ven que un país como el nuestro (que es un productor neto) está tan golpeado, les genera una gran angustia por el problema de sequía que estamos atravesando. "Si bien le contamos las problemáticas que tenemos en cuanto a impuestos; a la relación con los distintos gobiernos, y en lo que significa para países que dependen de otros para su seguridad alimentaria, el impacto es realmente muy importante".
"Estamos en el ojo de las necesidades básicas de la humanidad en cuanto a la generación de alimentación"
Comunicar el agro
María "Pilu" Giraudo no necesita presentación. Una verdadera pionera que desde el campo santafesino de proyectó como la primera mujer presidenta de AAPRESID hacia el plano internacional. Por eso, desde la Red coincidió con Vigneau en el rol de Argentina a nivel global.
"Es un orgullo nacional que una Red global con 240 productores en los 5 continentes, haya elegido a Argentina para el primer encuentro masivo de productores, y estuvimos toda la semana recorriendo campos y entidades entre Buenos Aires y Rosario para que se lleven una idea de la agro bio industria de nuestro país".
En cuanto a la diversidad del grupo, confiesa que les llama la atención que teniendo realidades tan diferentes a nivel productivo y político, "cuando el intercambio se ajusta, terminamos teniendo problemas muy comunes, referidos a lo ambiental. Una preocupación enorme, y sociedades que parecen estar en contra de los productores. Y eso nos motiva a trabajar juntos, porque estamos en el ojo de las necesidades básicas de la humanidad en cuanto a la generación de alimentación y otros productos, para asegurar un planeta para hoy y para el futuro".
En cuanto a lo que Argentina tiene para ofrecer, opina que "todos los países quieren saber más sobre la Siembra Directa, sobre cómo trabajar en sus países con los eventos biotecnológicos; en trabajar juntos para llevar estas tecnologías y adaptarlas a sus zonas, y en ver cómo trabajamos en una verdadera Red los productores, las compañías, las entidades, y los investigadores, sincronizando el trabajo y los problemas que tenemos".
Es una gran oportunidad para expresar los reales problemas de los productores
Presente y futuro
Giraudo recordó que la red nace del World food Prize de Iowa (EE.UU.), de la mano de Norman Borlaug, para discutir esta temática, y que las reuniones siempre estuvieron ligadas a este premio. "Cada caño sumamos a unos 15 productores, con una estrategia para poder estar en los distintos niveles de discusión y para tener acción en la transferencia tecnológica, propusimos salir de EE.UU. para ver las realidades de cada país y para fortalecer las alianzas estratégicas de los países para tener una visión compartida y una estrategia común, porque estamos discutiendo en las cumbres de cambio climático cómo cuidar el ambiente con la producción de alimentos y cómo llevamos tecnología igualitaria para todos, pero a la hora de las grandes decisiones, las políticas frenan esta respuestas, por eso estamos tratando de armar un plan, que tiene muchísimo de comunicación. De estar disponibles, de estar presentes en los eventos, de abrir las puertas a los campos, de mostrar las redes de trabajo para ver cómo estamos todos comprometidos con la sustentabilidad desde lo productivo, lo social y lo ambiental".