Cerca de 3.000 cabezas de ganado murieron de hipotermia en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul en los últimos días, según un comunicado publicado en el sitio web de los servicios veterinarios locales el miércoles.
Cerca de 3.000 cabezas de ganado murieron de hipotermia en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul en los últimos días, según un comunicado publicado en el sitio web de los servicios veterinarios locales el miércoles.
Los animales fallecidos representan una pequeña fracción del rebaño de ganado de Brasil de alrededor de 224 millones de cabezas y es poco probable que comprometan la producción de carne en las empacadoras de carne que operan en el estado.
Pero llamaron la atención ya que son poco comunes. Las temperaturas en las zonas más afectadas oscilaron entre 6 y 9 grados centígrados, según informes de la prensa local.
Alcides Torres, propietario de la consultora de agronegocios Scot Consultoría, dijo que las razas bovinas locales pueden soportar las bajas temperaturas del invierno del país.
"Brasil exporta ganado vivo para sacrificar en Turquía bajo la nieve", dijo Torres en declaraciones que reproduce Reuters. "Era el frío, pero había algo más".
Los servicios veterinarios de Mato Grosso do Sul no respondieron a las solicitudes de comentarios más allá de una declaración en la que actualizó el recuento de muertes de vacas relacionadas con el frío a 2.725.
La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal cae por debajo de lo normal, y puede clasificarse en el ganado como leve, moderada y severa, según el comunicado.
"Episodios anteriores de mortalidad debido a las condiciones climáticas en el estado ya se han descrito como propensos a ocurrir de manera cíclica", señaló el comunicado.
En Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, el ganado principalmente pasta libremente.
Durante el invierno, el clima seco y la menor disponibilidad de alimentos tienden a reducir la oferta, elevando los precios del ganado.
Lo contrario es cierto en la primera mitad del año, cuando los pastos prosperan con abundante lluvia y sol, lo que ayuda a los animales a aumentar de peso y aumenta los suministros disponibles para los procesadores de carne, dijo Torres.
“Con este frío, con la amenaza de heladas, la gente pensó que habría una sobreoferta de ganado”, dijo Torres. "No la hubo, lo que sugiere que la oferta se está ajustando a la demanda".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.